Natación | Mundial de Shanghai

La sincro repite bronce y Villaecija irá a los Juegos

Tercera medalla en equipo técnico y hoy toca la final de solo libre.

efe

A falta de un kilómetro para el final de la prueba, Erika Villaecija se separó del grupo. "Me dije, nada, no pienses más y aprieta". Arrancó en la vigésima tercera posición y después de un excelente tramo, propio de una nadadora de piscina, cruzó décima la meta y logró su reto: clasificarse para los Juegos de Londres en la prueba de 10 kilómetros. "Nada más llegar empecé a contar. Estaba convencida de que lo había logrado. Iba llorando por el esfuerzo y una compañera me dijo: 'yo he sido novena y tú décima'". La del CN Sant Andreu entró a sólo 20 segundos de la ganadora, la inglesa Keri Payne (2:01:58.1).

A Erika le da angustia el mar y tiene miedo a las medusas. No dispone de experiencia en esta prueba, una selva que mezcla natación, estrategia y picardía, y que ayer se desarrolló en la playa artificial de Jinshan, batallando contra "un agua muy marrón y que no dejaba ver".

Con sólo un año de rodaje, Villaecija es un caso único en la natación: nadie había compartido en una gran competición una prueba de piscina con otra de aguas abiertas. La evolución de las nadadoras imita la del atletismo. A partir de una cierta edad se ganan metros. Erika dio el primero pero no el último paso en Shanghai. Aún le queda la prueba de 1.500 y 800. Nunca ha ganado una medalla en piscina larga (en corta es campeona del mundo de 800) y espera sacarse esta espina en el Centro Oriental.

Déjà vu. La alegría de Erika abrió una jornada con tintes de déjà vu para el equipo de sincronizada. Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Alba Cabello, Clara Basiana, Ona Carbonell, Marga Crespi, Paula Klamburg y Cristina Salvador añadieron el tercer bronce, en la prueba de equipo rutina técnica.

La historia se repite: Rusia, inalcanzable, perfecciona y ejecuta los ejercicios a una velocidad inaudita; China brilla en la ejecución pero desde la sencillez; y España arriesga y se acerca a Rusia en la velocidad y en las figuras, pero no cuenta con el respaldo de los jueces. "En los Juegos todo será más neutral", dijo Henríquez. En el dúo libre, el ejercicio de Ona y Andrea fue más brillante que el chino, pero de nuevo arrancarán como terceras. Hoy toca final de solo libre. Fuentes va por su cuarta medalla. Un sueño utópico de color plata.

Madrugada con Illana y Hervás

La próxima madrugada Kiko Hervás, Héctor Ruiz y Marta Recio competirán en la prueba de 5 kilómetros por equipos de aguas abiertas. A la misma hora (3:00), Javier Illana retoma la competición de saltos con trampolín 3 metros, su prueba favorita y la que es olímpica. De nuevo, aspira a ser medalla.

Waterpolo: las chicas pierden

La Selección de waterpolo femenino cayó estrepitosamente ante Rusia (8-18) y necesita ganar mañana a Brasil para clasificarse para octavos de final como tercera de grupo. El conjunto masculino jugará hoy (12:20) contra Montenegro en un encuentro que puede determinar el líder del grupo.

Lo más visto

Más noticias