Foro Ferrándiz-AS | Campillo

"El boxeo está muy vivo"

"Si alguna televisión apuesta por el boxeo saldríamos adelante. ¿Quién iba a pensar hace años que Alonso iba a ser un ídolo de masas?", comentó Gabriel Campillo sobre el futuro del boxeo.

Eduardo Fernández-Abascal
Jesús Aguilera

Bajo el título ¿Qué ha sido del boxeo y hacia dónde va? se ha desarrollado hoy en Alcobendas el Foro Ferrándiz-As con tres invitados de lujo, Manolo Calvo (padre), Javier Castillejo y Gabriel Campillo. Tres campeones de tres generaciones distintas que han expuesto su opinión y han contestado a las preguntas del público con una conclusión: "Hace falta más apoyo para que el boxeo salga adelante".

No obstante, los dos más jóvenes, Castillejo y Campillo, son optimistas de cara al futuro. "El boxeo está muy vivo. Entreno a diario con chavales y veo que les gusta, incluso hay algunos con condiciones para ser campeones", defiende Campillo, el mejor boxeador español de la actualidad. En la misma línea se pronunció Castillejo: "Aunque estamos en una época difícil en las que las ayudas son mínimas pienso que vamos a salir adelante. Los medios tienen que ayudarnos".

Sin embargo, el maestro, Manolo Calvo, fue mucho más negativo: "Está muy mal y el futuro es un camino pedregoso: no hay boxeo porque no hay boxeadores y no hay boxeadores por no hay boxeo". "Los jóvenes se están yendo al deporte del botellón y a otros derroteros. No les interesa, no hay promoción y también puede ser que los medios tengan algo de culpa", añadió Calvo.

Campillo, cuestionado sobre si los boxeadores actuales pueden llegar a tener el protagonismo que en los años 70 tuvieron otros deportistas como Manolo Calvo, fue claro: "No soy un ídolo pero podría llegar a serlo si alguna televisión, como pasó con la Fórmula 1, apuesta por el boxeo. ¿Quién iba a pensar hace diez años que Fernando Alonso iba a ser un ídolo de masas?". En este sentido Castillejo comentó que es muy difícil porque ahora hay muchos deportes y la gente tiene otros intereses: "Antes sólo estaba el Real Madrid, los toros y el boxeo, ahora hay de todo: golf, tenis, ajedrez...".

Campillo también comentó que el boxeo en España es muy diferente al de otras partes del mundo: "El glamour aquí no es como en América. A mí por lo menos me queda un poco lejos porque en España los boxeadores no cobramos tanto".

Los tres boxeadores se quejaron por la prohibición que existe en el boxeo para que los menores vean los combates: "Estamos en el país de las prohibiciones. El boxeo tiene muchos valores y muchas cosas buenas. Soy aficionado a los toros pero no entiendo porque el boxeo está prohibido para los niños y los toros no. Los dos deberían poder ser vistos por todos", declaró 'El lince de Parla'. Campillo insistió en el asunto: "El boxeo es una práctica deportiva con unas reglas. Esto no es pegarse en un bar es un deporte y lo ejemplifica muy bien el abrazo que nos damos los dos boxeadores al final del combate".

Del mismo modo, los boxeadores trasmitieron sus experiencias en los combates. ¿Cómo se sienten al sufrir un KO? "Es como un patada en el culo", contestó Castillejo. "Es como un accidente", insistió Calvo. "Te hace preguntarte por qué ha pasado y en ocasiones incluso te ayuda a mejorar y corregir errores", profundizó Campillo.

Asimismo, los tres ponentes comentaron cómo se preparan para las veladas y cómo consiguen ajustarse al peso que se les exige: "En ocasiones, la báscula es el mayor enemigo del boxeador", comentó Manolo Calvo. Castillejo declaró que a veces "hay que pasar mucho hambre" para no pasarte. "Hay que tener cuidado con este tema porque si comes poco puedes llegar débil al combate, lo mejor es entrenar y entrenar", concluyó Gabriel Campillo.

Lo más visto

Más noticias