Valero Rivera

"Debemos rectificar el desastre de Croacia"

En cuatro años, España pasó de la gloria en Túnez (oro) a la humillación de Croacia (13ª plaza). Por eso, esta cita en Suecia es tan especial para Valero Rivera, el entrenador de club más laureado. Sabe que tiene una cuenta pendiente que debe pagar a partir de hoy.

rodolfo molina

Dos años de penitencia por lo de Croacia, ¿es mucho tiempo?

Nunca debimos perder con Corea, y aquella derrota nos condenó. Fue muy duro para todos nosotros, y ahora queremos y debemos que este Mundial en Suecia nos permita rectificar aquel desastre.

¿Con qué se conforma?

De entrada diría que con el séptimo puesto, que nos da derecho a jugar los Preolímpicos, pero lo que pretendemos es disputar las semifinales.

La realidad es que usted con su Selección parece que va hacia arriba, con el sexto puesto en el Europeo 2010.

Sí, y es mucho mejor comprobar que vamos a más. Lo contrario sí sería preocupante. Por ejemplo, en los partidos del Preeuropeo, oficiales, goleamos en su casa a Rumanía, que venía de eliminar a Rusia. Se van asimilando los sistemas, los jugadores trabajan, creen en lo que se hace.

Ahora le puedo preguntar por los sistemas defensivos. Hace dos años, en Croacia, era más complicado.

Es que ahora tenemos opciones de un 6-0, o de un 5-1, con variaciones en el avanzado. Hace dos años, en aquel Mundial, teníamos como mucho medio sistema.

En estos dos años ha mantenido un bloque, pero da la impresión de que con los zurdos tiene problemas.

Es que también busco lo mejor para la Selección. Voy probando, aunque conmigo, el que lo hace bien y aprovecha su oportunidad, se queda, como es el caso de Parrondo. En el lateral he buscado un perfil de jugador que defienda y ataque para evitar muchos relevos, y en ese aspecto Gurbindo ya nos está dando ese plus. Y con Jorge Maqueda, igual; él puede echar una mano en la defensa.

¿Le ha cambiado mucho el plan los problemas de los hermanos Entrerríos?

No se puede decir que nosotros tengamos suerte. El año pasado nos quedamos sin Sterbik a los tres minutos del primer partido del debut en el Europeo. Ahora, el fallecimiento de la madre de los jugadores. Se han perdido una parte de la preparación, pero han llegado con ganas y centrados, y toda la Selección ha estado muy unida con ellos.

¿Ha hecho sus números para este Campeonato del Mundo?

Estamos en un grupo complicado, así que tenemos la necesidad de acabar entre los tres primeros y pasar con puntos. La clave, los partidos ante Túnez y Alemania; si los ganamos, prácticamente estamos en la segunda fase. Y eso nos daría un extra de ventaja. Por eso son clave.

Lo más visto

Más noticias