OLIMPISMO
Fallece Anton Geesink, el judoca que ganó el oro a un japonés en Tokio'64
Antonius Johannes Geesink fue el primer deportista no nacido en Japón que logró un título mundial en judo, en 1961.
El holandés Anton Geesink, miembro del COI desde 1987 y campeón olímpico de judo en los Juegos de 1964 en Tokio, ha fallecido en la ciudad de Utrecht a los 76 años.
El COI no informa de las causas del deceso, aunque algunas fuentes apuntan a que Gessink permaneció internado en un hospital de su ciudad natal, Utrecht, durante las últimas semanas por una enfermedad con fatal desenlace.
Antonius Johannes Geesink fue el primer deportista no nacido en Japón que logró un título mundial en judo, en 1961. Pasó a la historia del olimpismo al derrotar en los Juegos de Tokio al judoca local Akio Kaminaga, entonces el favorito y héroe nipón de un deporte con masivo seguimiento en aquel país.
Volvería a reeditar en 1965 el título mundial en categoría abierta, sin límite de peso, que era su sitio natural por sus datos antropométricos: 1,98 metros de estatura y 121 kilos.
La carrera profesional de Geesink estuvo ligada estrechamente a la enseñanza. Como profesor de educación física e investigador, Geesink escribió once libros y multitud de artículos dedicados a la cultura física, el deporte y, en particular, el judo.