Balonmano | Final Four
El Ciudad Real expone su título de campeón
Kiel, Medvedi y Barcelona, candidatos a sucederle.
Se cumple ahora medio siglo de existencia de la máxima competición europea, que estrena formato con esta Final Four de Colonia en la que hay tres campeones de Liga (Ciudad Real, Kiel y Medvedi), más el Barcelona, que en la temporada 1990-91 abrió la espita para España, el país con más títulos en estos últimos 19 años: 13 (Barcelona, 7; Ciudad Real, 3; y Teka Cantabria, Bidasoa y Portland, uno).
Los noventa fueron del Barça (seis títulos); la primera década del siglo, del Ciudad Real (ha ganado tres títulos en cuatro finales disputadas en los últimos cinco años). Y siempre, un damnificado: el Kiel, perdedor ante el Barça y ante el conjunto manchego.
Pero el Kiel también tiene una Champions (2007), si bien su última derrota, en casa y ante el Ciudad Real que le remontó la final, aún escuece a un equipo que además perdió a Karabatic (Montpellier).
Revancha.
Por eso la semifinal entre el Ciudad Real y el Kiel tiene mucho de revancha y con un duelo espectacular de porteros: Sterbik (Ciudad Real) y Omeyer (Kiel) se discuten quién de los dos es el mejor del mundo.
Los alemanes dominarán el Lanxes Arena de Colonia, con las 19.500 entradas vendidas. No importa que no esté Kim Andersson, porque la afición del Kiel traslada el Infierno del Norte unos cuantos kilómetros al sur.
Para el Barcelona, un rival que nunca ha llegado tan lejos en la Champions: el Chekoskie Medvedi ruso sólo presume de un título de la Recopa (2005) y no debe amargar a un Barça en este adiós de Barrufet, que de ganar la Champions igualaría a Chepkin como el hombre con más títulos europeos.
Un cuarto de millón en liza
La Final Four también reparte dinero: 250.000 euros para el campeón; 150.000 para el segundo; y 100.000 y 50.000 para el tercero y el cuarto.