Ciclismo | Dopaje
"Armstrong me explicó cómo las transfusiones burlaban los controles"
Landis, después de negar que se hubiera dopado en el Tour de 2006, reconoce al fin que consumió sustancias prohibidas y acusa a Armstrong de tomar EPO y someterse a transfusiones de sangre. AS reproduce un e-mail donde Landis detalla sus denuncias.
Después de haber negado durante años que se dopó en el Tour de 2006, Floyd Landis confiesa ahora que recurrió a los productos prohibidos durante toda su carrera y acusa a Lance Armstrong de hacer lo mismo. En las siguientes líneas, AS detalla los fragmentos más significativos de un e-mail que Landis envió a Steve Johnson, presidente de la Federación Estadounidense de Ciclismo, el pasado 30 de abril:
Armstrong y el doctor Ferrari. Respecto a la temporada 2002, Landis denuncia que el médico italiano Michele Ferrari se encargaba de suministrar EPO al texano: "Ferrari le dijo que no tomara más EPO, ya que conocía el funcionamiento de los nuevos test implantados, pero no le creyó y continuó usándola".
El texano sabe sortear los controles. Armstrong ayudó a Landis a entender el método con el que superar los controles sin dar positivo: "Mantuvimos largas conversaciones cuando nos entrenábamos en las que me explicó cómo eran necesarias las transfusiones de sangre para burlar la inconveniencia de los nuevos test de detección de EPO".
Positivo encubierto. Una auténtica bomba. Landis afirma que Bruyneel ("Quien me instruyó en el dopaje") tapó un positivo de Armstrong gracias al entonces presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Rik Verbruggen: "Le pillaron con EPO en la Vuelta a Suiza. Él y Bruyneel viajaron a las oficinas de la UCI y llegaron a un acuerdo económico con Verbruggen para ocultar ese positivo". Aquí la argumentación de Landis se tambalea, ya que habla de la temporada 2002 y Armstrong no corrió ese año la Vuelta Suiza, sino en 2001 (que además ganó).
Guardián de la sangre. Refiriéndose a 2003, Landis se descuelga con una revelación muy peculiar: "Volé a Girona, donde me extrajeron sangre en el apartamento donde Armstrong vivía. Me requirió para quedarme allí y vigilar la temperatura de la sangre cada día. Tenía que confirmar que la luz no se fuera y que no se estropeara la nevera donde guardamos mi bolsa de plasma, la de Lance y la de Hincapié. Armstrong me dio en su casa la primera EPO que tomé, de la marca Eprex. Ya en el Tour, presencié cómo Hincapié, Lance, Rubiera, y yo, recibíamos transfusiones sanguíneas".
En el bus. En 2004, el US Postal planeó mal su programa de dopaje: "Hubo dos transfusiones en un piso y en una carretera de Bélgica. La sangre la llevó Duffy, el asistente de Johan, que estaba totalmente paranoico".
Reacciones. Para terminar, Landis considera "una broma" los esfuerzos destinados a cazar tramposos. Pat McQuaid, presidente de la UCI, rechazó sus palabras: "Las incriminaciones sin pruebas no son utilizables". La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se muestra "preocupada por la denuncia e interesada en hablar con la USADA (la Agencia Estadounidense) y otras autoridades para abrir una investigación". Por su parte, Lance Armstrong abandonó ayer el Tour de California por caída y respondió a Landis: "Me ha sorprendido y confundido. Estoy limpio. Es su palabra contra la nuestra".