NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vancouver 2010 | Juegos Olímpicos de invierno

El 78% de canadienses vio el oro del hockey

Hubo 26,5 millones de espectadores en Canadá y 34,8 en EE UU.

M. Molina / J. Moreno
<b>MÁXIMA EXPECTACIÓN ANTE LA FINAL DEL HOCKEY. </b>Los canadienses se arremolinaron ante el televisor para ver la victoria, después se echaron a la calle para celebrarlo.
ap/afp/reuters

La final olímpica de hockey hielo entre Canadá y Estados Unidos ha sido la más vista de todos los tiempos. En el país organizador y ganador siguieron la retransmisión por la cadena CTV 16,6­ millones de espectadores de media y el minuto de oro alcanzó los 26,5 millones, es decir el 78% de la población (Canadá tiene 34 millones de habitantes). Una audiencia que la cadena anunció ayer en una rueda de prensa y que venía a confirmar los grandes datos que ha dado el hockey durante los Juegos. También batió todos los récords la cadena estadounidense NBC, con una media de 27,6 millones de espectadores y se convirtió en el partido de hockey más visto en los últimos 30 años. El minuto de oro, cuando a falta de 24 segundos para el final del partido Zach Parise marcó el gol del empate a dos, fue de 34,8 millones.

Evidentemente, las celebraciones fueron más multitudinarias en Canadá. Los inventores del hockey hielo recuperaron la supremacía, perdida en los Juegos de Turín donde fueron séptimos, y los canadienses se echaron a la calle para festejarlo.

La victoria ante Estados Unidos, con gol de oro, ha elevado a su autor Sydney Crosby a la categoría de héroe nacional junto a Paul Henderson, en Moscú 1972, y Mario Lemieus, en 1987. Crosby, de 22 años, nació en la localidad marítima de Cole Harbour en Nueva Escocia. Se formó durante dos años en la Liga Juvenil de Québec, en las filas de Rimouski Oceanic. Ya había sido campeón del mundo Sub-20. En 2005 fue la primera elección en el draft de la NHL y fueron los Pittsburgh Penguins los que le eligieron. Cumple su quinta temporada en Pittsburgh donde ejerce como capitán y donde ganó la última Stanley Cup.

La resaca olímpica de los canadienses estuvo bañada en oro. Canadá batió el récord de oros en unos Juegos Olímpicos, con 14, y la última medalla la ganó precisamente el deporte rey, el hockey hielo. Hasta ayer, el récord estaba en 13 oros (Noruega en Salt Lake City 2002 y la URSS en Innsbruck 1976). Vancouver cerró sus juegos con la felicitación del presidente del COI, Jacques Rogge: "Habéis organizado unos Juegos excelentes y amigables".