Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Cuba anuncia que no asistirá a los Juegos Centroamericanos de 2010

CENTROAMERICANOS 2010

Cuba anuncia que no asistirá a los Juegos Centroamericanos de 2010

El COC había notificado al Comité Olímpico de Puerto Rico que anunciaría su decisión a finales de febrero, después de meses de negociación para obtener las "garantías" necesarias para su delegación.

El Comité Olímpico Cubano (COC) anunció hoy que no asistirá a los Juegos Centroamericanos y Caribeños de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, pues no se otorgaron "las garantías" solicitadas por las autoridades de la isla.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del COC, José Ramón Fernández, anunció que la decisión responde a que Puerto Rico "no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas por Cuba", según informaron medios oficiales.

Fernández dio a conocer la respuesta del Gobierno cubano en un acto celebrado este viernes en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en el que participaron muchos de los atletas que tenían posibilidades de integrar la delegación cubana a Mayagüez.

"Hemos reconocido públicamente, los permanentes y denodados esfuerzos realizados por las autoridades deportivas puertorriqueñas y su pueblo, pero la respuesta brindada por el gobierno estadounidense a sus múltiples gestiones han sido el silencio o la emisión de documentos escritos en términos totalmente ambiguos", indicó un comunicado del COC.

Añade que el Comité Olímpico Internacional, los Comités Olímpicos Nacionales, las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas, así como la comunidad mundial "deben tomar nota de lo acontecido".

Además, llama a que evalúen "hasta que punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia, hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional".

El COC había notificado al Comité Olímpico de Puerto Rico que anunciaría su decisión a finales de febrero, después de meses de negociación para obtener las "garantías" necesarias para su delegación.

Las peticiones o requerimientos de Cuba incluían que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera a la isla un "trato igual" al de los demás países presentes en la competencia deportiva, y que se "implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones".

Además, el gobierno del general Raúl Castro exigió la seguridad de que no serían confiscados los aviones utilizados para el traslado de los atletas, y la entrega de visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cuba subrayó que tampoco admitiría que su delegación fuera sometida a los registros y "tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas" por Washington.