Alberto Juantorena

"Me ofrecieron un millón de dólares y no deserté"

De paso por Murcia para dar lustre al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Cuba, el legendario Alberto Juantorena dio su punto de vista, como viceministro de Deportes del Gobierno castrista, sobre las cincuenta deserciones que han sufrido en 2009, como publicó AS el martes.

pepe valero

Señor Juantorena, en AS publicamos el elocuente dato de las 50 deserciones de deportistas cubanos en 2009, y de cómo ha afectado a la tradicional competitividad y a los éxitos de sus atletas (lee el reportaje y su cara pasa de la sonrisa a un rictus grave)...

(Sin dejar de acabar la pregunta, Juantorena salta encendido). Más que deserciones, yo hablaría de robo de talentos, de agresión, de intentos vanos de destruir al régimen cubano, cosa que por otro lado no van a conseguir por más que lo intenten.

Pero más allá de su opinión, el dato está ahí y también el hecho constatable de que cada cita importante es aprovechada por muchos de sus compatriotas para huir...

Es un porcentaje menor. Una nadería. No representan absolutamente nada. El año pasado salieron a competir 5.760 atletas fuera y son cincuenta los que han desertado.

¿Qué opinión le merecen?

Me dan pena. Siento pena y tristeza por ellos. Son tipos débiles que sucumben ante ofrecimientos materialistas. Les educamos en el amor a unos valores, a una bandera, pero ceden ante el dinero. A mí me lo ofrecieron y lo rechacé...

¿Lo recuerda? ¿Se ha arrepentido alguna vez?

Para nada. Fue en Montreal, en la misma Villa Olímpica. Se me acercó un tipo de habla hispana, ni sé el país, y me dijo que si cruzaba la raya me ponía un millón de dólares. ¡Un millón del 76! ¿Cuánto sería hoy en día? Pero no les di opción. Se lo dejé claro. Y no, no me arrepiento.

Quizás es una cuestión generacional, quizás los más jóvenes no lo tienen tan claro. Dudan, les llega información de otro mundo...

Le reitero que es un número insignificante. Hay muchos jóvenes felices, que viven en plenitud en nuestro país. Que tienen unos valores y que siguen con nosotros.

¿De los que se han ido, le consta que alguno se haya arrepentido, que haya pedido volver?

No, no me consta.

¿Se plantean recortar, o incluso anular, su participación en el exterior? Ahora parece que meditan no acudir a los Juegos Centroamericanos.

No (con pocas ganas de dar datos).

¿Ustedes intuyen a quién puede ser 'carne' de deserción?

Mire, yo conozco a los 50 que se han ido y la verdad es que cada vez que ocurre es una sorpresa, una desagradable sorpresa. Son chicos a los que les damos todo.

Aquí llegaron para quedarse tres jugadores de la selección de baloncesto en verano.

¿Y dónde juegan? ¿Están en la NBA? Nosotros no podemos ofrecer los millones que les ponen a muchos delante de las narices, ofrecemos algo más importante, valores. Los que se van son los menos. La salud de mi país y de nuestro deporte es buena, a pesar de lo que digan. La calidad de vida en Cuba es inmejorable.

¿Le preocupa el bajón que han experimentado en Mundiales y Juegos Olímpicos?

El deporte no es matemática, en cualquier caso, en Pekín la actuación de nuestra delegación no fue mala. Se diga lo que se diga, se publique lo que se publique. ¡Ah! y una cosa ¿cuántos de los que se van son capaces de mantener luego los resultados, las marcas que consiguen?

Lo más visto

Más noticias