Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

"Mandela usó el rugby para evitar una guerra"

Más deporte | Rugby

"Mandela usó el rugby para evitar una guerra"

"Mandela usó el rugby para evitar una guerra"

warner

Hay historias reales tan perfectas que parecen inventadas. La escrita por John Carlin en 'El Factor Humano' y rodada por Clint Eastwood en 'Invictus', que se estrena mañana, es una de ellas y está basada en hechos reales. La protagonizan Nelson Mandela y el rugby.

Durante años, en los partidos de rugby en Suráfrica los blancos celebraban los ensayos springboks y los negros los rivales. La selección de Suráfrica era un emblema afrikaaner, un símbolo del apartheid. Sin embargo, Nelson Mandela la utilizó, junto al rugby, como vehículo para conciliar a una población dividida. Morgan Freeman, que ayer compartió con Carlos Francino los micrófonos de Hoy por hoy, en la cadena SER, tiene una teoría que avala John Carlin, autor de El factor humano, libro en el que se basa la película Invictus: "Mandela utilizó el rugby para evitar una guerra civil en Suráfrica".

Amigo.

Freeman, que compró para el cine los derechos de la biografía de Mandela, se mimetiza en el líder surafricano en la película de Clint Eastwood. "Conocí a Mandela hace años, tras saber que quería que yo le interpretase. He tenido acceso a él, hablado y compartido ideas Así que el mérito de la interpretación no es mío", apunta Freeman. Para Matt Damon, que encarna al capitán springbok François Pienaar, "pocas veces un actor participa en una película con una historia tan humana". En Invictus, basada en hechos reales, el rugby juega un papel protagonista. Lomu, derrotado en aquella final, declaró años después: "Perdimos una final, pero vimos cómo se escribía la Historia".