Natación | Mundiales

Muñoz sube al podio pero sin medalla de oro

La primera bala de la natación española erró el tiro por centésimas. Rafa Muñoz iba para oro, pero tuvo que conformarse con el bronce en la final de 50 mariposa. Es la primera de un nadador nacido en España. Wildeboer (100 espalda) y Villaecija (1.500 libre) ya están en finales.

Á. Santos

No fue de oro, pero fue medalla. Tal vez las expectativas que él mismo y los más optimistas se habían trazado un día antes eran demasiado ambiciosas. Rafael Muñoz se quedó a dos escalones del vil metal en el Foro Itálico en los 50 m mariposa, la prueba en la que detenta el récord mundial (22.43, el pasado abril, en Málaga).

El suyo, con todo, es un bronce de mucho valor, más que nada porque hacía ya seis años que un español no subía a un podio mundialista, desde que Nina Zhivanevskaya ganase los 50 m espalda en Barcelona'03. Antes que ella, sólo el campeón olímpico Martín López-Zubero Purcell lo había conseguido, en cuatro ocasiones. Lo cierto es que Muñoz es el primero nacido en España (Nina era rusa y Martín, hijo de un oftalmólogo aragonés afincado en Florida) que logra una medalla en la más importante cita acuático mundial, JJOO al margen.

El cordobés (22.88) nunca fue primero, porque el serbio Milorad Cavic (22.67) y el australiano Matthew Targett (22.73) le robaron la cartera. La prueba no le salió redonda en una segunda jornada en la que hubo una big surprise: el plusmarquista y doble campeón olímpico Aaron Peirsol se quedó fuera de la final de 100 espalda. Y, bañadores mágicos (poliuretano) mediante, se batieron cuatro topes mundiales: la sueca Sarah Sjostrom (100 mariposa), la estadounidense Rebbecca Soni (100 braza), la rusa Anastasia Zueva (en semis de 100 espalda) y la también estadounidense Ariana Kukors (200 estilos). Excepto la rusa, las otras tres ni siquiera fueron finalistas el año pasado en los Juegos de Pekín...

Sexta medalla española en unos Mundiales

Con la de bronce de Muñoz ayer, la natación española suma su sexta medalla en unos Mundiales de Natación. Antes que el cordobés lo lograron Nina Zhivanevskaya (oro en los 50 m espalda, en Barcelona 2003) y el campeón olímpico Martín López-Zubero, que lo hizo cuatro veces: oro (200 m espalda) y plata (100 m espalda) en Roma 1994 y oro (200 m espalda) y bronce (100 m espalda) en Perth 1991.

Lo más visto

Más noticias