Natación | Mundiales

La séptima medalla en un Mundial histórico

La sincro española cierra con otra plata y el título de mejor equipo

ap

Roma es la ciudad eterna porque lo que se vive allí suele resultar inolvidable. Así será para el equipo español de sincronizada, que ayer cerró su histórica participación en el Mundial con la plata en la prueba de equipo en rutina libre (98.167). El oro, cómo no, fue para Rusia (99.167), que ha ganado todo lo que ha disputado. Pero esos seis oros no fueron suficientes para que la FINA la nombrase el mejor equipo de los campeonatos. Ese galardón fue para España, capaz de preparar siete coreografías distintas y rendir a un nivel altísimo (un oro y seis platas).

Rusia se rajó en combo, y ese feo no sentó bien al organismo mundial. Ellas ganaron los oros (menos uno), pero España el corazón de la FINA.

El equipo de Anna Tarrés ha evidenciado en Roma el espectacular crecimiento de los últimos seis años y ya se ha afianzado como la segunda potencia del mundo. Rusia ha demostrado ser invencible por su amplia escuela (sólo repetían tres nadadoras de los Juegos de Pekín), por su perfección técnica y por la reputación que se han ganado con los jueces. A día de hoy parece inalcanzable el universo ruso. Por debajo, aún lejos de España, asoma China.

Punto de inflexión.

La protagonista de este Mundial fue Gemma Mengual. La catalana suma 19 medallas -seis en este-, pero ahora se avecina un nuevo horizonte en el equipo de sincronizada. Mengual está dando los últimos bailes de su carrera y el equipo español está obligado a gestionar muy bien el relevo para no perder poder en la sincronizada mundial. Ya en Roma participaron cuatro nadadoras nuevas (Clara Basiana, Margalida Crespi, Paula Klamburg y Cristina Salvador). El resto del equipo fue Alba Cabello, Ona Carbonell, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Enriquez, Gisela Morón e Irina Rodríguez. Las lágrimas de pena de Mengual del pasado jueves ya se secaron en plata. La coleccionamedallas abanderará hoy el regreso de la expedición a Barcelona (18:00, El Prat).

Lo más visto

Más noticias