Rugby | Llega la final four de la Superibérica
"Vallecas sacará al rugby de la clandestinidad"
Michael Robinson se define a sí mismo como "algo rebelde y muy obstinado". La prueba es la última empresa en la que anda enfrascado: profesionalizar el rugby español. El 3 y 5 de julio la Superibérica, con él al mando, escenifica su Final Four en el Teresa Rivero de Vallecas.
Michael John Robinson (Leicester, 12-07-58) vio truncada su carrera en el rugby por culpa de un ilustre personaje. En 1974, con 16 años, se convirtió en futbolista profesional en el Preston North End, cuyos partidos se disputaban los sábados. Sin embargo, Michael siguió jugando en secreto al rugby los domingos. Hasta que un día un periódico destacó que había logrado tres ensayos. "Sir Bobby Charlton, mi entrenador en el Preston North End, lo leyó y me multó sin sueldo una semana. Allí acabó mi carrera en el rugby... Eso sí, no conozco a otro que pueda presumir de que Sir Bobby Charlton acabó con su carrera rugbística, ¿no?", apunta un risueño Robinson.
El Guiri, como le bautizaron en su guasón Cádiz, anda enfrascado en profesionalizar el rugby español. "Pensaba que nada sería más complicado que trabajar en la televisión, pese a que tú, Alfredo (por Relaño) me decías que mi español era perfecto...(Risas). Pero admito que esto ha sido lo más difícil a lo que me he enfrentado jamás. Mucha gente mostró poca fe en ello, sin embargo estamos aquí porque unos pocos mostramos mucha fe".
Robinson, educado en la cultura rugbística anglosajona, advierte que "si tuviera que elegir entre jugar en la selección inglesa de fútbol o en el XV de la Rosa, apostaría por lo segundo. En Inglaterra son admirados dentro y fuera del campo. Son una casta". Su acento anglo-caletero envuelve la sala noble del AS: "Siempre compraría un coche de segunda mano a un jugador de rugby. No dudaría de su honestidad".
Relaño rebaja el tono filosófico de la reflexión y le interpela por la Superibérica (SIR). "Han sido meses duros. Hemos percutido, como decimos en rugby, en el panorama español y ahora hay algo que hace seis meses no había". El director de AS se interesa por las dificultades y Michael se toma tiempo para responder: "Dudo que aquí haya arraigado una cultura de deporte. Hay cultura del triunfo. Y el rugby camina lejos de ese parámetro. Es el deporte de equipo por excelencia. Habla de nobleza, honestidad, solidaridad... ¡Y duele!". (Risas). Relaño apunta: "Siempre pensé que el rugby no triunfó por los campos duros. Sin embargo en sitios con campos blandos como el País Vasco sí ha calado. En duro se puede jugar al fútbol, no al rugby". Michael diferencia fútbol y rugby: "En el rugby un jugador nunca gana un partido, podría perderlo. Está probado que cuando un equipo pierde temporalmente a un jugador siempre encaja puntos. En fútbol, HH decía que se jugaba mejor".
Federación.
La conversación navega placenteramente por la SIR: "Apostamos por franquicias como contenedores para aglutinar a los clubes que han querido participar. Hemos abierto las puertas e invitado a todos. ¡Y se han sumado 54!". Juan Mora interroga afilado: "La Federación os avala, ¿no?". Robinson reacciona: "Nos apoya. Cierto es que hemos comenzado teniendo que encajar el calendario en el que ya estaba aprobado solapando jornadas de Copa. Sin embargo, mi relación con Alfonso Mandado es cordial. Me ha indicado un par de requisitos para entrar en su jurisprudencia y en eso estamos trabajando. Aunque debo apuntar que hay gente a su lado interesada en fomentar cierta tensión entre nosotros. Pero estamos por encima de eso y los problemas lo hemos solventado sentándonos uno frente al otro".
El rugby español no es ajeno a la crisis, ni financiera ni deportiva. España no acude a un Mundial desde 1999 y no irá al de 2011, pero lo grave es que la IRB, la FIFA del rugby, le ha rebajado su subvención por falta de proyectos de profesionalización. Robinson acude al rescate: "He ofrecido a Mandado que lleve a Dublín nuestro proyecto para incrementar la subvención. España recibe 100.000 euros y Portugal ¡3 millones!".
La SIR ha operado un terremoto en el rugby patrio y su mediático presidente no es ajeno a ello: "Recibimos muestras de cariño y apoyo de clubes grandes y pequeños allá por donde vamos. Eso te anima a no bajar los brazos pese a la adversidad".
Este fin de semana la SIR escenifica su fiesta grande, la Final Four. Y lo hará en el Teresa Rivero de Vallecas, entorno inusual para el rugby. Relaño se interesa por la elección y Guillermo Moraleda, que ya llevó Estudiantes a Vistalegre, sale al cruce: "La idea es que otro rugby es posible. Y no podíamos hacerlo jugando en el mismo sitio. Había que sacarlo de su localización habitual. Dar una vuelta de tuerca. Vallecas nos pareció buen sitio por localización y capacidad. ¿Arriesgado? Para ser grande hay que pensar en grande". La SIR huye del cortoplacismo, lo explica el inglés: "Queremos edificar los pilares sobre roca, no en arenas movedizas. Por eso pensamos a medio plazo".
Michael admite sentir "un placentero nerviosismo. Hemos batallado por esto y me gustaría que España lo abrazase. Dije que el rugby es el secreto mejor guardado del deporte español y ha llegado la hora de sacarlo de la clandestinidad. Vallecas es el sitio perfecto. Me gustaría que la gente de rugby acuda a la Final Four con amigos que no lo conocen para que lo descubran. Espero vivir una gran fiesta del rugby este fin de semana y que Vallecas se convirtiera en el Twickenham español".
Relaño compró el V Naciones
Durante la animada conversación Michael Robinson le recordó a Alfredo Relaño que fue él quien apostó por comprar los derechos del torneo V Naciones para Canal +. El director de AS recordó aquella decisión: "Lo cierto es que a mí el rugby siempre me ha gustado. Debo admitir que muchas veces me superan las acciones y no entiendo cuando es falta. Pero siempre me impresionó el rugby y especialmente la Gales de JPR Williams, alguien al que tengo en mi particular Olimpo de deportistas".