NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Debate en Sudáfrica

La política quiere convertir el antílope en flor

En 1906, la selección de rugby de Suráfrica planificó una gira por Inglaterra. El por entonces capitán del equipo, un blanco, eligió la figura del springbok, antílope saltarín que habita en las sabanas del África austral, como escudo por miedo a que la prensa británica les inventara un sobrenombre peyorativo. El animal ya era usado en los sacos del equipo desde 10 años antes.

Al acabar el apartheid en el año 1992, se agregó al escudo de los boks la protea, flor nacional de Suráfrica. En 1994 las fuerzas políticas realizaron el primer intento por cambiar el emblema escudándose en razones políticas. Sin embargo, Nelson Mandela promovió la concesión de un permiso especial para que el springbok luciera en el pecho de los jugadores surafricanos durante el Mundial de 1995. Además, Mandela entregó el trofeo Webb Ellis de campeón del mundo al capitán François Pienaar, un blanco, usando la camiseta con el famoso antílope.

Hace meses Butana Komphela, pope del Comité Deportivo Surafricano, advirtió: "Tenemos la responsabilidad de unir al país bajo un símbolo. Es sencillo darse cuenta de la arrogancia de los blancos en el emblema del springbok. No aceptaremos negociar al respecto". Komphela propuso de nuevo reemplazar la gacela por la protea y abrió el debate.

Hoy Suráfrica está dirigida por el primer técnico negro de su historia, Peter de Villiers. El seleccionador que hizo campeones del mundo en 2007 a los springboks en el Mundial de Francia, el blanco Jake White, se negó a renovar debido a las presiones que recibió para convocar a jugadores negros: "Selecciono a los mejores. Sean blancos, negros o verdes". De momento, en los amistosos que están jugando en Europa durante estos días, el antílope aparece coronado por la protea (como se aprecia en la imagen de la izquierda). Los fieros springboks pueden mutar en extravagantes flores.