NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rugby | Copa del Mundo

La selección de Fiyi elimina a Gales

La selección de Fiyi eliminó hoy a la de Gales, una de las más históricas del rugby, al vencer por 38-34 en Nantes, en la Copa del Mundo de Francia 2007.

Actualizado a
<strong>CELEBRACIÓN.</strong>Los jugadores de la selección de Fiyi celebran el triunfo frente a Gales.
Reuters

La selección de Fiyi eliminó hoy a la de Gales, una de las más históricas del rugby, al vencer por 38-34 en Nantes, en la Copa del Mundo de Francia 2007. Los oceánicos se clasifican por segunda vez en su historia para disputar los cuartos de final de una Copa del Mundo y lo harán como segundos del Grupo B, tras Australia, para enfrentarse a Suráfrica, vencedora del A, el domingo 7 de octubre en Marsella.

Sólo habían pasado de la primera fase en la primera Copa del Mundo disputada en Nueva Zelanda y Australia en 1987, mientras que Gales cae por tercera vez antes de los cuartos de final. Fiyi y Gales jugaron uno de los encuentros más disputados y emocionantes del Mundial 2007, que solo sedecidió a favor de los oceánicos en los últimos minutos del partido. Las alternativas en el marcador y la lucha sin cuartel durante todos el partido de ambas selecciones ofrecieron un gran espectáculo a los espectadores que llenaron el estadio de La Beaujoire, en Nantes.

Primera parte

En la primera parte, Qera, Delasau y Leawere cruzaron la línea de ensayo británica y Little, con dos transformaciones y un golpe de castigo, dieron ventaja a Fiyi, mientras que por Gales sólo hubo un ensayo de Pophan, una transformación y un golpe de Stephen Jones. Quince puntos de diferencia (10-25) a favor de Fiyi campeaban en La Beaujoire en el descanso. Gales se aprovechó de la expulsión por 10 minutos de Qera en el minuto 39 y con los ensayos consecutivos de Williams, Gareth Thomas y Mark Jones, transformados los dos primeros por el pateador británico, los "dragones" parecían hacerse con el partido.

En el minuto 54, Little volvía a la carga con un golpe transformado para Fiyi y en el 60 con otro ponía de nuevo a su conjunto por delante en el marcador. Bai estuvo a punto de obtener el cuarto ensayo para los oceánicos, pero cuando iba a posar el balón fue placado por Gareth Thomas y pisó la línea de fuera un décima de segundo antes de dejar el balón sobre la marca británica, por lo que los cinco puntos no fueron concedidos por el árbitro, Stuart Dickinson.

El colegiado australiano consultó con el juez de televisión y no dio el ensayo. Posteriormente, Martyn Williams robaba un balón al ataque de Fiyi cuando el "XV de la palmera" estaba volcado sobre el terreno de los galeses y en el minuto 67 tras una larga carrera devolvía la ventaja a los "dragones".

Final del partido

Los fiyianos, impresionantes, volvieron a la carga, no se dejaron desmoralizar por su error que había propiciado el ensayo de Williams y, tras una larga jugada, Dewes logró el cuarto ensayo de Fiyi que, transformado por Little, daba la victoria a los blancos. Aún así el arbitro tuvo que pedir la intervención del juez de televisión para conceder el ensayo. No cabía más emoción.

Faltaban tres minutos para el final del partido, los espectadores franceses y fiyianos estaban volcados con su selección, los galeses, asombrados. Gales lo intentó como pudo, pero era demasiado tarde. Los históricos galeses estaban fuera, ya en la historia de la Copa del Mundo 2007.