Greg Norman
"El golf necesita las emociones que transmiten Sergio o Nadal"
El 'Tiburón Blanco' desprende humildad, pese a ser el único capaz de acabar número uno a ambos lados del Atlántico y de su éxito en los negocios. A su paso por España, elogió a los grandes valores nacionales.
Hasta los 15 años no disfrutaba el golf, aunque pronto se convirtió en uno de los mejores. 91 victorias en su haber, con un récord de 331 semanas como número uno que nadie ha batido. ¿Le queda algo en el debe?
Desde mi primera victoria en Adelaida en 1976, donde empezó mi verdadera carrera profesional, mi trayectoria golfística me ha dado muchas oportunidades en la vida. He ganado dos British Open para los que fue fundamental aquella primera victoria, y he dado lo máximo, así que no puedo pedir más; luego depende del destino y la suerte.
¿Y qué le ha dado España en este sentido?
Este país ha sido muy importante en mi carrera. Incluso mi negocio de campos en Europa se inició aquí. ¡Y mi cuenta de teléfono ha subido bastante hablando con Sergio García!
Precisamente, un nuevo miembro en la familia...
(Risas) Mi hija y él son muy felices juntos. Sólo diré que no me gusta ver el golf desde el sillón y es la primera vez en mi vida que veía tres jornadas de la última Ryder así... Y lo hice por Sergio. He pasado mucho tiempo con él y es una gran promesa, tiene la habilidad necesaria para ganar un Grande. Necesitamos que se transmitan más emociones al resto como lo hacen Sergio o Rafa Nadal. Tiger Woods, por ejemplo, se controla demasiado.
Las diferencias entre EEUU y Europa son evidentes...
Pues sí. Aconsejaría a los jóvenes que empezasen su carrera en Europa. Es importante viajar por el mundo, los americanos los primeros. En EEUU hay buenísimos jugadores, pero falta espíritu de equipo.