Tenis | US Open
Carlos Moyá sigue su camino y Juan Carlos Ferrero se despide antes de tiempo
El tenista español Carlos Moyà alcanzó la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' de la temporada, tras imponerse al francés Paul-Henri Mathieu por 7-6 (5), 7-6 (7) y 6-4, mientras que la mala noticia vino por parte de Juan Carlos Ferrero, que cayó ante el también galo Marc Gicquel por 7-5, 6-3 y 6-4
La eliminación del valenciano es un golpe duro tanto para la 'Armada' como para él mismo. Llegaba con buenas sensaciones a Flushing Meadows tras jugar la final en el Masters Series de Cincinnati donde dejó fuera a jugadores de la talla de James Blake, Rafa Nadal o Tommy Robredo.
Sin embargo, ese tenista no se vio en la remota pista siete del USTA Billie Jean King National Tennis Center. Dominado por su rival, un tenista más habituado a los ''challengers'', Ferrero se vio lastrado desde la pérdida de la primera manga.
Y es que con empate a cinco, Gicquel se convirtió en el auténtico dominador. Hizo cinco juegos consecutivos para hacerse con el primer set y tomar una ventaja casi definitiva en el segundo, que también se adjudicó.
El tenista valenciano fue incapaz de reaccionar ni de encontrar su juego perdido. El francés rompió muy pronto su servicio y puso la directa hacia la tercera ronda.
Bien Moya
Mejor le fueron las cosas a Carlos Moyà que tenía en el también francés Paul-Henri Matthieu un rival difícil, capaz de lo mejor y lo peor. Sin embargo, el balear pero ofreció una cara muy sólida y supo aprovechar sus oportunidades en un choque duro que necesitó de dos ''muertes súbitas'' para decidir su vencedor en los dos primeros sets.
Y es que los espectadores de la Grandstand tardaron casi dos horas en poder ver una opción de ''break'' porque los dos tenistas no concedieron ni una sólo oportunidad a su rival en los dos primeros parciales.
Hasta ese momento, Moyà y Mathieu habían librado una ''batalla'' sin apenas dejar resquicios. Por ello, los detalles fueron importantes, sobre todo en los dos primeros sets que se decantaron a favor del español, algo que tranquilizó su juego.
Con 2-0 arriba, el balear pudo finalmente romper el saque del francés al comenzar el tercer parcial y luego sacó provecho de sus mejores momentos de tenis (20 golpes ganadores) para cerrar el partido con un 6-4 final. Ahora le espera el estadounidense James Blake.
También consiguió su clasificación para la segunda ronda de este Abierto de los Estados Unidos el suizo Roger Federer que no dio opciones al británico Tim Henman, que cayó por 6-3, 6-4 y 7-5, mientras que tampoco fallaron el ruso Nikolay Davydenko, el checo Tomas Berdych, el escocés Andy Murray o el alemán Tommy Haas.
Por otro lado, en el torneo femenino, donde ya no quedan representantes españolas, pasaron a los octavos de final la belga Justine Henin-Hardenne y las rusas Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva. Las eliminaciones de la checa Nicola Vaidisova, novena favorita, ante la serbia Jelena Jankovic, y la rusa Maria Kirilenko, vigésima, ante la francesa Aravane Rezai.