NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Dopaje

"No se puede ganar un Giro sin doparse"

Un "velocista" retirado que acumula en su palmarés "seis victorias importantes" se ha asomado a las páginas de La Gazzetta dello Sport para denunciar desde el anonimato las prácticas dopantes del pelotón italiano.

<b>EL TESTIMONIO. </b>La Gazzeta dedica una página a las revelaciones del ex ciclista.

No ha querido dar su nombre, pero su demoledor testimonio y, sobre todo, el escenario elegido, el prestigioso diario italiano La Gazzetta dello Sport, han sobredimensionado las declaraciones de este ex ciclista que detalla las prácticas dopantes del pelotón italiano. Este nuevo Garganta Profunda advierte que "no necesitaba de un preparador, el equipo me procuraba todo aquello que necesitaba".

El sprinter, que se mantuvo en la élite durante varias temporadas y hoy trabaja como carpintero, explica el modus operandi de los equipos: "Cuando llegas a una escuadra te dicen: 'La cosa está así, esta es la realidad. Si quieres andar, necesitas ayuda'. Entonces te toca a ti decidir".

EPO, GH...

El protagonista del reportaje detalla las sustancias que consumió: "Tomaba EPO cada tres días durante un mes y GH cada dos para aumentar mi masa muscular. Además tomaba cápsulas de testosterona, así podía entrenarme más tiempo y mejor. Para la EPO utilizaba jeringuillas de insulina rellenas con una dosis mínima, que me introducía vía subcutánea. Me pinchaba solo. Si tenía que hacerme mal, prefería hacerlo yo mismo. Tomaba vitaminas, azúcar y creatina por vía intravenosa".

El ex ciclista quiere desterrar la hipocresía del mundo de ciclismo y por ello afirma que "hablar de dopaje en el ciclismo es como hablar de drogas en la calle. Se sabe que hacen mal, pero es algo que está aceptado". Además señala al colectivo ciclista como principal culpable del dopaje: "No estoy de acuerdo con culpar al equipo y al preparador. El corredor se dopa para tener menos fatiga, pero también para vencer. Humanamente se pueden acumular 70.000 kilómetros al año, pero no vencer. Si vas a pan y agua puedes mantener la forma uno o dos meses como mucho".

Entre las reveladoras declaraciones de este sprinter describe que en "aficionados, había muchos que se dopaban antes de las pruebas porque muchas veces no se hacían los controles posteriores a la carrera". Este corredor dejó la práctica del deporte profesional "por culpa de una lesión". Por último se muestra categórico sobre las opciones de triunfo sin dopaje: "¿Si conozco algún corredor limpio que gane? Ninguno. Nadie puede ganar un Giro sin doparse. No lo creo porque es imposible". Este ex ciclista que colgó la bicicleta hace cinco temporadas no es optimista respecto al futuro del ciclismo a medio plazo: "El ciclismo es un mundo sucio que será siempre así". No dio la cara, pero denunció y Guariniello, que nunca descansa, sabrá rentabilizarlo.