Golf | British Open
El Niño podría ganar hoy el Open Británico
Esto va en serio, señores. Eliminado Jiménez, un extraordinario Sergio García saldrá hoy en Liverpool con serias opciones de ganar su primer grande: el British Open, el de mayor solera del mundo. Pero tendrá que superar a un Tiger Woods ayer fallón y a dos cracks: DiMarco y Els.
Cuando Tiger Woods consiguió salvar su papelón de ayer, embocando para birdie y acabando líder por apenas un golpe, Golf + repicó el magnífico reportaje de cuando un jovencísimo Severiano Ballesteros volvió locos de placer a los aficionados británicos en los hippys años 70.
Sevvy (así, con dos uves) sigue siendo el único español que ha ganado el Open Británico (tres veces: 1979, 84 y 88), The Open para los clásicos, el decano de los torneos de golf. Pues bien, hoy Sergio García tiene en sus manos la posibilidad de emular a Seve y entrar en el Gotha golfístico. Pero para ello tendrá que meterse en la piel de aquel joven santanderino que con 22 años levantó la jarra de plata y los corazones de una legión de seguidores que incluso estos días recuerdan su famoso golpe desde el parking, o su primera corona en el Royal Lytham. García tiene 24 y casi nos parece un veterano al que siempre le abandona la novia al pie de altar. Ha rozado el triunfo en varios grandes (¡aquel US Open ante otro niñato llamado Tiger!), pero siempre se le han escapado...
¿Hasta hoy? Porque el castellonense tiene la oportunidad de su vida en el decano de los torneos. Una ocasión pintiparada, en tierra de los Beatles y precisamente contra Woods y alguna de las ilustrísimas víctimas que le rinden vasallaje desde que se proclamó Rey Tigre. Un tigre que, así como el viernes mostró sus garras, ayer se volvió corderito en una jornada fatal que salvó en el 18 con ese birdie que le permitió acabar con 71 golpes (para -13) y superar en uno a Sergio (mayestático 65, igualando el récord del campo) a DiMarco (69) y a Els (71)... con Furyk y el argentino Ángel Cabrera (ambos 66) con -11 y seria opción de meterse hoy en la pomada.
La pelea se antoja titánica, más que nada porque García y Woods compartirán juego y cruzarán espadas en cada uno de los 18 hoyos. El estadounidense, campeón en título, parecía haberse recuperado de su fiasco en Masters y Open USA tras la muerte de su padre, pero ayer se le volvió a ver errático y fallón con el putter.
Sergio (descomunal eagle en el 2, birdies en el 5, 7, 8, 9 y 18) ya estaba en la casa-club viendo sufrir a Tiger por la tele, mientras el sudafricano Els íba y venía en una tarde loca de rugh y el también yanqui DiMarco se comportaba como un metrónomo. Todo hace pensar que será una cosa entre los cuatro y que ganará quien soporte mejor la presión y afine más en el putt.
Los otros.
La lástima es que en este fantástico final no se hayan metido más españoles. Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño no aguantaron el tirón y, aunque están entre los 40 mejores, ya no tienen opción al título. El chicharrero se hundió (76 para -3) y el licenciado en Económicas braceó al final para un 73 (-4) que sigue siendo más que meritorio. Quien dijo pronto adiós fue Chema Olazábal, que de nuevo ofreció su lado oscuro (76 para +1). Pero nos queda Sergio, El Niño que ya no es tan niño y que hoy tiene una cita con la historia. ¡Que San Severiano le bendiga!
Sergio García "Es la gran oportunidad de mi vida"
Me sentí muy cómodo durante todo el recorrido. Cuando conseguí el eagle en el hoyo 2 sentí una tremenda satisfacción. Creo que ha sido uno de los mejores de mi vida. Pero, por otra parte, me hizo sentir como si no tuviese que forzar la situación para poder seguir teniendo así más oportunidades para hacer algo importante. En la parte negativa, lo que más me perjudicó fue el estado de los greens. Eso dificulta un poco la decisión de cómo tirar el putt, ya que cuando cambia a marrón la velocidad que coge la bola es diferente. Si quiero ganar hoy tendré que mejorar. Llevo diez British Open (empecé con 16 años) y, sin lugar a dudas, estoy ante la gran oportunidad de mi vida para poder ganarlo".