Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | La sospecha acorrala al heptacampeón del tour

"Armstrong pagó a la UCI para tapar un positivo"

L'Equipe Magazine aportó ayer nuevos testimonios que relacionan directamente a Lance Armstrong con prácticas de dopaje, entre ellos el de Greg Lemond, quien denuncia amenazas personales del texano y un soborno de éste a la propia UCI.

J. G.
Lemond declaró que el mecánico De Vries le contó este soborno.

El diario francés Le Monde lo adelantó el viernes: Betsy, la esposa de Frankie Andreu, ex compañero y ex amigo de Lance Armstrong, afirmaba haber sido testigo en 1996 de un diálogo del texano con uno de los médicos que le operó durante su cáncer, en la que Lance reconocía haber tomado "hormonas de crecimiento, cortisona, EPO, esteroides y testosterona". Y ayer, L'Equipe Magazine no sólo ratificaba la misma información, sino que la ampliaba con extractos de otros testimonios del juicio que Armstrong mantuvo con la aseguradora SCA. En ellos, Lance vuelve a ser acusado de dopaje.

Un positivo en el Tour 1999

Kathy Lemond, la esposa de Greg Lemond (tricampeón del Tour), recordó una conversación con Julien DeVries, mecánico de Lance Armstrong: "De Vries nos dijo que sabía que se había pagado una suma de 500.000 dólares a la UCI para tapar un positivo de Lance en 1999. Él creía que el dinero había sido ingresado en una cuenta en Suiza a un dirigente de la UCI".

Siete días después, Lemond confirmó esos hechos, también bajo juramento: "Julien contó a mi mujer que Armstrong había dado positivo con cortisona. Él tenía una prescripción médica con fecha falsa, pero llegó a un arreglo con la UCI por alrededor de 500.000 euros".

Kristin sabía que se dopaba

Betsy Andreu presenció una cita de Armstrong con Michele Ferrari "en una caravana" con motivo de la Milán-San Remo 1999. "Lance no quería que le vieran con Ferrari". Betsy acudió a aquel viaje con Kristin Armstrong, la esposa de Lance. Ambas tuvieron una conversación sobre dopaje: "Le pregunté: '¿Qué piensas tú de la EPO?' Y me respondió: 'No me gusta mucho, pero es un mal necesario".

La EPO en el frigorífico

Betsy reveló otra historia que le contó Stephanie McIlvain, representante de Oakley. "Armstrong pidió a College (John Korioth, un amigo de Lance) que fuera a su casa para recuperar la EPO que tenía en al frigorífico". No quería que la viera Kristin.

Otra sustancia asociada al nombre de Armstrong es el Actovegin que encontraron un reporteros de France 3 durante el Tour 2000. Lemond contó: "DeVries nos dijo: 'Yo firmé una declaración bajo juramento afirmando que el Actovegin era mío. Y lo hice porque Armstrong y Bill Stapleton (agente del ciclista) me lo pidieron".

Amenazas a Greg Lemond

Lemond también recordó su famosa discusión telefónica con Armstrong del 1 de agosto de 2001. Greg puso en duda los métodos de su médico, Ferrari, y Lance le llamó para recriminárselo. "Me dijo: '¿Tienes ganas de jugar? ¿Tú quieres echar basura? Pues te la voy a echar yo a ti. Voy a encontrar a diez personas que dirán que tú tomaste EPO". Lemond añadió que luego recibió un e-mail y tres llamadas insinuando amenazas de cuatro personas del entorno de Lance: Thom Weisel, Terry Lee, John Bucksbaum y John Burke.