Golf | USA OPEN
Ogilvy se convierte en el héroe de Winged Foot
Geoff Ogilvy se proclama vencedor del USA Open de manera sorprendente al realizar cuatro "vogeys" desde el octavo hoyo. Para el australiano es su primer grande.
Las vicisitudes coincidentes para la victoria de Geoff Ogilvy en el Abierto de los Estados Unidos harán que ésta pase a la historia por ser la segunda de un jugador australiano, por alcanzarla pese a hacer cuatro "bogeys" desde el octavo hoyo y por el vibrante desenlace final en el que, inesperadamente y en el hoyo 18, sufrieron un colapso monumental Phil Mickelson y Colin Montgomerie.
Winged Foot, un campo preparado por la USGA para amargar la existencia a los mejores golfistas, dejó el tramo final del torneo en un rosario de errores. El que menos falló, Ogilvy, se llevó la victoria (la primera de un australiano la logró David Graham en 1981), no sin ver antes como "Monty" y Mickelson enterraban todas sus opciones en el hoyo 18 con sendos dobles "bogeys". El australiano Ogilvy, de 29 años y decimoséptimo del mundo, logra así el primer título de Grand Slam de su carrera, tras cuatro rondas en las que no pudo firmar bajo par en ninguna de ellas, con 285 golpes totales (5 arriba) y una última vuelta de 72 (2 arriba).
Tras el australiano concluyeron empatados en la segunda plaza, a un golpe, los estadounidenses Phil Mickelson y Jim Furyk, y el escocés Colin Montgomerie. Tanto Montgomerie, que buscaba su primer "Grande", como el zurdo Mickelson, en busca del tercero consecutivo, se asomaron al tramo final con todas las opciones para que la lucha por el título fuese un litigio entre ambos. Pero el veterano escocés, de 42 años y 59 tentativas sin éxito en torneos de Grand Slam (ahora ya 60), cometió un error de bulto en su segundo golpe a "green", para aterrizar la bola en el tremendo "rough" de Winged Foot, que cubre los zapatos y hasta más allá del tobillo. Sin sitio para dejar la bola cerca de bandera, "Monty" se fue hasta los tres "putts" para enterrar su sueño.
El zurdo Mickelson, que lideró prácticamente toda la última ronda, pese a atrapar sólo 2 calles de 14, envió su bola desde la salida del 18 al techo de una carpa y, de rebote, a una zona seca y pisada. Esa fue la tónica de Mickelson en toda la vuelta final. En casi todas las anteriores, el zurdo de San Diego tiró de magia para salvar las dificultades. Pero en el último hoyo la suerte fue otra. Para salir de allí, un árbol detuvo su primer intento y, después, la bola de Phil aterrizó en el "bunker" en "huevo frito" (la bola reposa en el fondo de un pequeño cráter en la arena). También Mickelson, como hizo el escocés Montgomerie, se anotó un doble "bogey" que le dio en bandeja a Ogilvy, campeón en febrero del Accenture Match Play, el título más importante de su carrera. Miguel Angel Jiménez fue decimosexto y el también español José María Olazábal terminó en el vigésimo primer lugar.