NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Cuba

Eddy Merckx regala una bicicleta a Fidel Castro

"Fidel Castro es un gran líder, un hombre que vive consagrado a su país, y que a pesar del embargo es digno de admirar", dijo Merckx en la sede del Comité Olímpico Cubano.

El belga Eddy Merckx regaló este lunes una bicicleta al presidente cubano, Fidel Castro, al que calificó de "gran líder". Merckx entregó al vicepresidente José Ramón Fernández la bicicleta, especialmente hecha para Castro, de color azul, con un rótulo con la bandera cubana, y que lleva la marca del apellido del cinco veces ganador del Tour de Francia.

"Fidel Castro es un gran líder, un hombre que vive consagrado a su país, y que a pesar del embargo es digno de admirar", dijo Merckx en la sede del Comité Olímpico Cubano.

El también cinco veces campeón del Giro de Italia, dijo que le gustaría que se diera la posibilidad de entregar el regalo personalmente al líder cubano, aunque se mostró satisfecho con haberlo hecho a través de Fernández.

Merckx premió el domingo al local Pedro Pablo Pérez, que ganó la XXI Vuelta a Cuba, y realizó una donación de unas 1.000 bicicletas para médicos cubanos residente en una zona oriental, y otras 20 para la Federación Cubana de Ciclismo.

El ex ciclista, tres veces campeón mundial, dijo que esperaba que el presidente Castro "aprovechara y utilizara" la bicicleta que le obsequió.

Aficionado al deporte

Fernández agradeció el gesto, y señaló que espera que "sea utilizada" por el gobernante cubano, de 79 años, a quien se la entregará "hoy mismo". "Todos sabemos que el compañero Fidel ha sido un permanente aficionado al deporte, un participante consecuente de varias disciplinas, un impulsor del deporte revolucionario desde los primeros días del triunfo de la revolución, que pronosticó cuán lejos llegaría el deporte en Cuba", dijo Fernández.

El presidente del Comité Olímpicio cubano calificó a Merckx de "un gran campeón", el cual constituye "un ejemplo para nuestros ciclistas".

El ex ciclista belga, que pronosticó "un futuro brillante para el ciclismo cubano", se refirió, al responder preguntas de la prensa, al tema del dopaje en el ciclismo, entre otros. "El dopaje es un mal de nuestra sociedad, y es necesario combatirlo. El organismo mundial de ciclismo está trabajando en este sentido para hacer un deporte más sano y puro", señaló.