NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

El Movistar muestra sus credenciales al triunfo final

Fue segundo en la regata costera de Ciudad del Cabo.

<b>A CARA DE PERRO. </b>El Movistar supera al Piratas del Caribe en un momento de la regata de ayer.
reuters

Querían demostrar que su abandono, a causa de una desgraciada avería, en la primera etapa de la prueba no ha mermado sus aspiraciones de ganar para España la Volvo Ocean Race. Y lo hicieron con lo que caracteriza a las tripulaciones españolas: la garra y la valentía. Gracias a ellas sumaron ayer una valiosa segunda plaza en la regata costera de Ciudad del Cabo que les mete de nuevo en la pelea por el triunfo en esta edición.

A diferencia de la primera costera en Sanxenxo, donde los vientos fueron flojos, las condiciones del viento en la bahía surafricana de Table eran muy distintas, llegando a puntas de más de 30 nudos (55 km/h) Pedro Campos, director del equipo y patrón en las regatas costeras, ya había avanzado a AS que "en condiciones de vientos fuertes quien estará en el barco será Iker Martínez". Esa decisión, poner a Iker como táctico, que representaba quedarse él mismo fuera de la prueba, fue una de las claves de la extraordinaria actuación del Movistar ayer en aguas australes.

El holandés Bouwe Bekking a la caña, Iker a la táctica, Xabi Fernández de trimmer, Pepe Ribes a la proa y el inglés Andrew Cape como navegante hicieron volar al Movistar. Una acertada salida por la izquierda del campo de regatas, en persecución del formidable ABN Amro I holandés, al mando del neozelandés Mike Sanderson, que sería el vencedor incontestable de la prueba, le mantuvo a la estela del líder hasta que un error en la trasluchada (virar con el spinnaker) al final de la primera popa le hizo perder casi dos minutos y le relegó a la quinta plaza.

El alicantino Pepe Ribes, proa del barco, reconocía que "tras el error hubo cierta descoordinación a bordo, todos llegamos tarde a nuestras posiciones. Nos centramos de nuevo y, a partir de ahí, continuamos luchando hasta lograr recuperar la posición".

Lejos de irse abajo, la embarcación española empezó un fuerte ataque. Primero superó al Ericsson de Neil Mc Donald y Guillermo Altadill y al Brazil 1 de Torben Grael y Chuny Bermúdez. Esa táctica tan agresiva, la velocidad del barco en popa y las perfectas maniobras les permitieron alcanzar la segunda plaza final, con tres minutos de ventaja sobre el ABN Amro II.

El próximo gran objetivo

El día 2 comenzará la segunda etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne con 6.100 millas náuticas de recorrido. Determinará a los aspirantes al título.