NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race 2005-06

El Movistar no arriesga y decide parar en Portugal

Pedro Campos confía poder continuar en competición

Alberto López
<b>DE PASO POR PORTUGAL. </b>El Movistar está anclado en Portimao para poder evaluar los daños estructurales de la embarcación.
maría muiña/movistar sailing

Ahora estamos más tranquilos. Cuando tienes un barco en alta mar con daños estructurales no puedes relajarte, siempre hay un riesgo y la tripulación es lo más importante". Pedro Campos, director del equipo Movistar de la Vuelta al Mundo, respiraba al conocer que su barco arribaba sin más contratiempos a Portimao para iniciar su reparación. El plan inicial era ir directamente a Cádiz, pero se prefirió hacer escala en Portugal: "El viento podía hacernos muchos daño, así que era mejor no arriesgar".

Daños. "Hasta mañana (por hoy) no conoceremos el alcance de los daños, entonces decidiremos. Queremos continuar en la regata. La tripulación está animada y hemos comprobado que el barco tiene potencial para ganar o, por lo menos, ir escalando posiciones". Hoy se tomará la decisión, pero Campos ya adelantó las soluciones que se están barajando en el seno del equipo: "Una de las posibilidades sería llevar el barco a los Astilleros de Cádiz, para intentar repararlo completamente y partir hacia Ciudad del Cabo. Las tres próximas etapas son muy duras y tener una avería en medio del Índico o el Pacífico sería fatal. Ahora lo importante es llegar". Como última solución, el Movistar sería trasnportado hasta Ciudad del Cabo por barco o por avión, un medio más rápido pero que implica desmontar el navío y su consecuente reconstrucción posterior.

Lo que parece claro, es que nadie en el Movistar quiere forzar la máquina: "Seguimos una estrategia conservadora porque para ganar tenemos que optimizar nuestro proyecto. Hay que ser conservador y con estos barcos, mucho más. El accidentado inicio de la Vuelta al Mundo, donde todas las tripulaciones están teniendo problemas, le da la razón a este lobo de mar. "Este es el comienzo más accidentado de toda la historia. El riesgo existe en cada día de la competición".

Eso sí, esto es una prueba de resistencia y cada día cualquier embarcación puede verse obligada a detenerse. Por eso y porque quedan el 90% de los puntos por disputar no hay que desterrar todavía las opciones del navío español. Eso sí, como terminen ganando va a ser de traca.