El Movistar, ante el reto más extremo de la vela

Vela | Volvo Ocean Race

El Movistar, ante el reto más extremo de la vela

El Movistar, ante el reto más extremo de la vela

salvador sas

La ría de Vigo será testigo hoy de un momento único en la historia de la vela mundial con la salida de la Volvo Ocean Race. Siete equipos, entre ellos el español Movistar, van a afrontar durante siete meses la prueba transoceánica más extrema, con 58.000 kilómetros de recorrido.

Siete monocascos de 21,35 metros de eslora, los VO70, considerados los más rápidos y tecnológicamente avanzados de la vela actual, y setenta de los mejores navegantes del mundo partirán hoy desde la ría de Vigo para afrontar el reto más extremo: la Volvo Ocean Race 2005/06. Se trata de la Vuelta al Mundo con escalas, con un recorrido total de 31.250 millas náuticas (57.900 km), dividida en nueve etapas y que surcará cuatro océanos y cuatro continentes.

Seis naciones.

Los siete equipos contendientes, con navegantes de quince países en sus tripulaciones, representan a seis naciones: España, Holanda (2), Estados Unidos, Suecia, Australia y Brasil, que debuta en una Vuelta al Mundo.

Por vez primera en la historia de la prueba la salida no se realizará desde un puerto británico. La primera edición, en 1973, partió de Portsmouth y las siete siguientes, de Southampton.

La gran apuesta realizada por Galicia y las condiciones que ofrecía del puerto de Vigo fueron decisivas para que hoy se viva una de las fechas más históricas de la vela española.

En la línea de salida van a estar el Movistar español de Bouwe Bekking y el pontevedrés Pedro Campos; el Ericsson sueco del británico Neil McDonald, el estadounidense John Kostecki y el español Guillermo Altadill; el Pirates of Caribbean estadounidense de Paul Cayard y el neozelandés Simon Daubney; el Brazil 1 de Torben Grael y el español Roberto Bermúdez de Castro (este equipo es el único que cuenta con una mujer en sus filas: la navegante australiana Adrienne Cahalan); los holandeses ABN AMRO I de Mike Sanderson y ABN AMRO II de Sebastián Josse, y el Premier Challenge australiano de Grant Wharington.

Por vez primera en la historia del evento, a las nueve etapas del recorrido se le han añadido siete regatas costeras (inshore) de 20 a 40 millas náuticas y cinco metas volantes, cuya puntuación será la mitad de la de una etapa.

Estos añadidos van a representar algo más del veinte por ciento de la puntuación que determinará el vencedor de la competición.

La primera costera se disputó el pasado día 5 en aguas de Sanxenxo y la victoria fue para el Ericsson sueco, que hoy tomará la salida de la primera etapa como líder.

Cuatro etapas pueden ser decisivas: la primera entre Vigo y Ciudad del Cabo, con 6.400 millas de recorrido en descenso por el Atlántico; la segunda, entre Ciudad del Cabo y Melbourne, con 6.100 millas por el Índico y el temible Antártico Sur; la cuarta, entre Wellington y Río de Janeiro, de 6.700 millas, por el Pacifico sur, pasando por el Cabo de Hornos, y la sexta, entre Nueva York y Portsmouth, de 3.200 millas por el Atlántico norte. Un verdadero reto de titanes.

Sólo habrá dos escalas técnicas

La resistencia de las embarcaciones y sus materiales serán otro punto clave en la VOR. Sólo habrá dos escalas técnicas, de apenas 48 horas, en todo el recorrido. La primera será en Wellington (Nueva Zelanda), al final de la tercera etapa, y la segunda en Nueva York, al final de la sexta. El resto, mar abierto.