NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Volvo Masters

McGinley sorprende a los favoritos

El golfista irlandés aprovechó la falta de acierto de Montgomerie y Sergio García, que acabó segundo, para ganar el torneo y llevarse los 600.000 euros.

<B>EL CUARTO.</B> El Volvo Masters es el cuarto torneo que gana McGinley en su carrera y el más importante de todos.
REUTERS

Un discreto golfista irlandés como Paul McGinley -vigésimo sexto del mundo- se aprovechó del cortocircuito de los líderes para ganar en Valderrama el primer título individual importante de su carrera.

McGinley, de 39 años, labró este triunfo desde el silencio. Cuando todo apuntaba a una jornada final de infarto en el partido que medía la talla de Sergio García y la del veterano escocés, que fue seguida en procesión por miles de espectadores, McGinley fue sumando aciertos por el campo como una hormiguita hasta convertirse, sin hacer ruido, en el amo de las operaciones.

El fiasco de Monty (74 golpes) y García (73) se consumó en el primer tercio del partido. Lo que iba a ser el choque del año quedó muy pronto en nada. Ese cortocircuito en los primeros hoyos afectó primero a García (doble "bogey" en el sexto hoyo tras dos visitas a 'bunker') y en el siguiente a Monty, que se anotó otro doble yerro después de mostrarse incapaz de jugar por calle para alcanzar el "green" del hoyo siete. De esta forma, en el octavo hoyo comenzó otro torneo.

67 golpes

Las depresiones protagonizadas por Sergio y Monty, que acabaron sobre el par, metieron en la pelea por el título a los que venían a distancia tras los líderes, principalmente al irlandés Paul McGinley. Pero McGinley, un golfista más famoso por embocar el "putt" en The Blefry que consumó la victoria de Europa sobre los Estados Unidos en la Copa Ryder de 2001, se marchó como un disparo hacia la victoria después de una vuelta por segundo día consecutivo sin "bogeys" y con cuatro aciertos, para firmar 67 impactos.

El irlandés, que suma su cuarto triunfo en el Tour europeo, transitó por Valderrama como un auténtico "tapado". El citado embosque se inició el pasado viernes, muy temprano, a partir de su segundo hoy. McGinley firmó en sus últimos 53 hoyos en Valderrama sólo pares o "birdies", aunque el protagonismo recayese en dos figuras hoy diluidas y condenadas por la presión y el empeño de marcarse mutuamente en vez de buscar un resultado ganador.

600.000 euros

La rectitud de juego y el acierto de McGinley, que residió en no fallar desde el segundo hoyo del pasado viernes, le facilitó levantar inesperada pero merecidamente el precioso trofeo de cristal, para meterse en el bolsillo el mayor cheque de su carrera con la cifra escrita de 660.000 euros.

García, segundo al final, repitió puesto por segundo año consecutivo y volvió a dar muestras de irregularidad bajo presión máxima y escaso acierto con el "putt". Montgomerie, tercero junto a José María Olazábal y el inglés Luke Donald -este último el mejor del día con 64 golpes (7 abajo)- logró al menos alzarse con su octavo entorchado de la Orden de Mérito en Europa, una cifra récord y que se produce seis años después de conseguir las siete anteriores de forma consecutiva, entre 1993 y 1999.

Otro español, Gonzalo Fernández-Castaño, logró terminar mejor en Valderrama que sus contrincantes por el galardón de mejor debutante del año en el circuito, por lo que esa designación recaerá en el madrileño como en su día ocurriera con Seve Ballesteros y Sergio García.