NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Abierto de Madrid

El francés Jacquelin toma Madrid

El francés presenta una tarjeta de 21 bajo par, siete golpes de ventaja sobre el portugués Lima y el norirlandés Darren Clarke. Miguel Ángel Jiménez, sexto, es el mejor español.

Raphael Jacquelin ha echado abajo las defensas del Club de Campo y salvo "mareo o depresión", como indicó a EFE Ignacio Garrido, se convertirá en el primer francés en ganar el Abierto de Madrid, desde su origen en 1968.

Casi nadie en el Club de Campo fue capaz de pronunciar bien el apellido de Jacquelin (Lyon, 1974) al leer el marcador y ver sus impresionantes veintiuno bajo par (-21) después de tres rondas, que le otorgan una ventaja de 7 golpes para los últimos 18 hoyos con respecto al portugués Lima y al norirlandés Darren Clarke, sus perseguidores aún lejanos.

Jacquelin se ha quedado sin rival aparente en Madrid después de completar tres rondas extraordinarias e iguales (64+64+64), que le podrían acercar mañana al mejor marcador de un campeón en la historia de este torneo.

El francés, que aún busca un título del circuito europeo que llevarse a las fauces, ha puesto los cimientos más sólidos que se recuerdan para conseguir un primer torneo. "Mañana sólo tengo que mantener la bola en juego", confesó el francés, que espera en Madrid convertir en exitosa una temporada mediocre y antes de que su mujer dé a luz el mes que viene.

Jiménez, sexto

Jacquelin ha convertido poco a poco el torneo en dos, el que juega él y el que reúne al resto. En ese pelotón lejano el mejor español es Miguel Angel Jiménez, sexto a diez golpes del líder pero, a pesar de ello, sin opción al título.

El francés no parece tener rival en Madrid, de no ser por que este deporte es impredecible hasta el último golpe y también porque detrás camina la sombra del norirlandés fumador de puros Darren Clarke, decimoctavo del mundo y 10 títulos, incluido el WGC Match Play de 2000 en el que derrotó a Tiger Woods en las pocas palizas que el número uno ha recibido en su carrera (3 y 4).

"Clarke es capaz de meter presión", comentó Jiménez, amigo y conocedor del mal momento personal que atraviesa el norirlandés por el cáncer que padece su mujer. "Pese a su situación personal, Clarke se está mostrando con una entereza extraordinaria. Es un gran jugador, muy bueno", precisó Jiménez, quien encabeza una representación española que recuperó puestos en la tabla, excepto José María Olazábal (hoy 70).

24 birdies

Pero tanto a Clarke como a Lima, las mejores referencias para dar caza al líder, se les debe caer el alma a los pies cuando ven que el francés acumula 24 birdies en tres días, a un promedio de 8 diarios, por sólo tres bogeys.

Clarke pisó hoy el acelerador cuando Jacquelin cometió su primer bogey en el hoyo 9. En la salida del 10, el norirlandés apretó su driver al máximo para dejar la bola a 60 metros de green. Eso sí fue meter presión.

Pero el francés, sin inmutarse, relajado como todo el día, agarró la madera 3 para dejar la pelota 60 metros más atrás que Clarke. Después dio un approach para dejarla a tres metros y embocó un birdie más para el zurrón. Eso sí fue aguantar la presión. Y esa fue la parsimonia con la que Jacquelin se anotó otro 64 en la tabla. El torneo parece sentenciado, excepto que Clarke saque las uñas ante la más mínima debilidad de su adversario.