NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Yo digo | Jordi Calafat

Nunca se acaba de aprender

Jordi Calafat

El estratega de un barco de Copa del América no representa que deba ser una persona especial, pero sí debe tener la experiencia suficiente para realizar una función que es muy complicada y en la que, quizás, se deba tener un sexto sentido. Aún así, el subirse a más de 30 metros no es sólo para realizar esta funci además, debes poner los sables de la vela mayor. Lo cierto es que la experiencia es clave para ser un buen estratega, y hay que tener en cuenta que en un barco de la America's Cup cualquier tripulante tiene esa experiencia y, además, la mayoría somos patrones de alta competición.

Siempre es muy complicado en un recorrido de 2,5 millas (5,5 km.) poder determinar por dónde vendrá el viento con anticipación, y eso no hay aparato electrónico capaz de detectarlo. Cuando estás allí arriba lo más importante es la concentraci nada debe descentrar, ni siquiera el hecho de estar una hora y media soportando el oleaje que mueve el barco de un lado para otro. En un barco como el mío (Alinghi) hay muchas personas que pueden realizar esta función. Murray Jones, que ha ganado tres Copas del América, es con quien la comparto, y yo intento aprender de él.

Cuando se está en una tripulación como la de mi barco nunca se acaba de aprender cosas y esto es también muy importante para el futuro, ya seas patrón o táctico en una competición. Por ahora el factor humano sigue siendo clave.