Fútbol sala | Resaca de la 1ª jornada de liga

Los extranjeros copan el 37 por ciento de la Liga

Algunos tienen problemas legales para jugar.

Alejandro Alcázar

La Liga española es la mejor del mundo por su organización y sus jugadores, y éstos son los brasileños. Tenemos a los más destacados, salvo contadas excepciones, sean de cuna o nacionalizados italianos o españoles. Pero trasladado a cifras resulta que la División de Honor tiene 68 jugadores nacidos en Brasil, aunque sólo 31 ocupan las dos plazas por equipo reservadas a los extranjeros en general. Sólo el jugador portugués tiene presencia en nuestra Liga, 4, además de un italoparaguayo.

Las cifras.

Esto significa que el 37% de los jugadores de Honor son extranjeros, que supone un margen del 13% para cumplir la nueva normativa, que obliga a que cada plantilla esté compuesta por el 50% de jugadores seleccionables.

Pero si en el paquete se incluye a la División de Plata, con nada menos que 47 equipos, las cifras suben y de 68 foráneos se pasa a 138 que compiten en la División de Honor. Sin embargo, el porcentaje baja, ya que del 37% se va a 17%.

Otro asunto es el de los nuevos requisitos para que los extranjeros puedan jugar. Algunos están teniendo problemas para hacerlo. Los casos más significativos en Honor los están protagonizando Seco (Barcel Euro) y Guga (Caja Segovia). Se les exige, como a todos los brasileños nacionalizados italianos, un certificado de nacionalización y de inscripción, entre otros requisitos.

Javier Tenorio, del Euro Barcel, está desesperado: "He solicitado a Italia el certificado de nacionalización, que lo da la comisaría que expidió el pasaporte de Seco, y cuando llegue hay que presentarlo en el consulado para que lo firmen". Este papeleo puede tardar 15 días como mínimo, por lo que Seco, y también Guga, van a tener que esperar aún para debutar con sus nuevos equipos.

Lo importante es que la doble nacionalización de ambos sea un hecho y que no aparezcan nuevos episodios sobre pasaportes falsos.

Lo más visto

Más noticias