Ciclismo | Vuelta a España

Roberto Laiseka. El 'Cascarrabias' del pelotón

Jesús rubio

Roberto Laiseka confiesa que es muy malo en todos los deportes. Cuando jugaba al fútbol con sus amigos le llamaban el Argentino, porque sólo daba patadas al contrario. Hasta que sus amigos Óscar Legarreta y Joseba Korkostegui le hicieron probar con la bicicleta. Por entonces tenía 13 años, ahora tiene 36. Lleva 23 dando pedales, pero no es el más veterano del pelotón nacional porque Francis Cabello le saca un mes.

Por sus amigos, a los que echaron del club de Algorta (su localidad), él también se marchó y se pasó varios años corriendo sin equipo hasta que encontró hueco con Miguel Madariaga. Fue providencial que éste sacara adelante el Euskadi, pues Laiseka, que ya tenía 24 años, estaba a punto de dejarlo al ver que no lograba ser profesional. Desde entonces lleva doce temporadas, en las que se ha quedado como el único ciclista que permanece desde su creación. En esas doce campañas siempre disputó la Vuelta, sólo abandonó dos veces y su mejor puesto fue el sexto en 1999, edición en la que ganó la etapa de Abantos. Fue su primer triunfo y ya tenía 30 años. Desde entonces sumó otros cuatro, siempre en cimas de montaña (ver cuadro).

Laiseka es un ciclista a la vieja usanza, no usa pulsómetro, ni auricular, ni gafas, ni casco cuando se entrena. En el equipo le llaman el Cascarrabias, por su genio y por sus manías. Corre siempre con una medalla de la Virgen de Begoña en el manillar y es un hincha del Athletic.

Lo más visto

Más noticias