NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

El Desafío recupera la quinta plaza y el Alinghi ya es campeón

La embarcación española ha gando sus dos regatas en la jornada del Acto 6 de Malmoe, ante el +39 y el Shosholoza

<b>DE NUEVO QUINTOS. </b>El Desafío Español se ha recuperado de la aciaga jornada del domingo y ha ganado sus dos regatas.
AP

El Desafío Español ha recuperado la quinta plaza que perdió tras la jornada aciaga del domingo al ganar sus dos regatas en la jornada del Acto 6 de Malmoe, ante el +39 y el Shosholoza, mientras que Alinghi sigue imbatido y ya es campeón tras la victoria del BMW Oracle sobre el Emirates Team New Zealand.

El equipo de Luis Doreste y Agustín Zulueta no ha dejado escapar la posibilidad de colocarse detrás del grupo de galácticos, que encabeza Alinghi, y depende de sí mismo para asegurarse la quinta plaza y mejorar el sexto puesto conseguido en las regata match race de Valencia.

A falta de una jornada para el final del Acto 6, el barco español es quinto empatado a cinco victorias con el +39, y si ganara al K-Challenge mañana, se aseguraría esa posición aunque los italianos vencieran. En ese caso, seguirían empatados pero se tendría en cuenta el enfrentamiento particular y, precisamente en la jornada de hoy, los españoles les han ganado.

El viento recuperó la fuerza de días anteriores y osciló entre 14 y 20 nudos en una jornada en la que el Alinghi tuvo la suerte de los campeones ante el Luna Rossa, que tuvo problemas con el spi cuando iba por delante, y se benefició del triunfo del BMW sobre el Emirates, y sigue imbatido en 2005, mientras el China Team estrenó su casillero de victorias al vencer al K-Challenge.

Ventaja desde la primera regata

En su primera regata, el Desafío Español aprovechó los problemas del +39 con el génova para sentenciar en la primera ceñida porque, tras una salida igualada y varios cruces con alternativas en la cabeza, el barco patroneado por Karol Jablonski empezó a tomar metros de ventaja en el primer tercio del recorrido.

El Iberdrola consiguió montar la primera boya con 3:34 de ventaja, que ya parecía una distancia insalvable para el equipo italiano que se veía incapaz de recuperarse y que de hecho, amplió su desventaja en la siguiente marca en el tramo de empopada en trece segundos más.

Jablonski y su tripulación no tenían problemas para controlar su ventaja y, aunque el equipo que patronea Ian Percy recortó su desventaja, en la línea de meta, los españoles superaron los tres minutos en la llegada.

En la segunda manga, el equipo de Jablonsky no dio opciones al Shosholoza ya desde la salida y, aunque el equipo surafricano, plantó cara en la primera ceñida y estuvo muy combativo en su marca al Desafío Español, siempre estuvo por detrás y con desventajas que iban en aumento a cada paso por las balizas.

Así, el Iberdrola sacó en meta un minuto y 43 segundos y se deja franca la posibilidad de alcanzar la quinta plaza de la clasificación con un triunfo mañana ante el desafío francés en la última jornada del Acto 6 de Malmoe.

Duelo Alinghi-Luna Rossa

El Alinghi y el Luna Rossa protagonizaron un reñido duelo en la primera manga que, finalmente se solventó a favor del equipo suizo que, pese a tener que penalizarse, aprovechó la ventaja que había sacado a su rival después de que los italianos tuvieran problemas con el spi.

Con el Mascalzone en la segunda regata, el equipo de Ernesto Bertarelli sentenció un nuevo triunfo en las regatas de match race, ayudado por la victoria del BMW Oracle sobre el Emirates Team New Zealend, con el que se miden mañana en un duelo que servirá para comprobar si el Alinghi es capaz de seguir imbatido después de veintidós regatas en 2005.

El equipo neozelandés necesita la victoria ante el Alinghi y esperar que el BMW Oracle pierda con el Luna Rossa para asegurarse la segunda plaza del Acto 6, mientras que si los estadounidenses ganan ese puesto será para ellos.