Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciclismo | Dopaje

Armstrong intimidó al testigo Simeoni en el Tour 04

El ciclista italiano hizo el principal testimonio contra Ferrari

J. G.
Filippo Simeoni.

Filippo Simeoni arrancó en busca de una etapa el 23 de julio de 2004, pero la gloria le estaba prohibida en aquel Tour. El sheriff Lance Armstrong, vestido de amarillo, a dos días de redondear su sexta victoria, saltó en primera persona a por el italiano y rodó 12 kilómetros a su rueda ante la incredulidad del resto de escapados. Entre ellos, Chente García se erigió en portavoz: "Si seguís así no vamos a ningún sitio. Aclarad vuestras diferencias en otro momento". Y el pastor Armstrong devolvió al redil a la oveja descarriada, que fue recibida con insultos por el resto del rebaño: "Beeeeeé...".

El justiciero Armstrong explicó luego su acción a la prensa: "He defendido los intereses del pelotón". ¿Cuáles eran esos intereses? ¿Qué pecado había cometido Simeoni? Pues resulta que el ciclista italiano había sido el testigo principal en el juicio contra Michele Ferrari, a quien acusó en 2001 de haberle recetado EPO y otras sustancias. Su testimonio fue clave para condenar al médico. "Yo cumplí una sanción deportiva por confesar, pagué mi culpa, pero ahora recibo otro castigo moral", dijo Simeoni a AS un día después de la cacicada del estadounidense.

Filippo nunca citó a Lance ante la justicia, pero el sheriff texano debió darse por aludido, porque inició una campaña mediática contra el italiano. "Simeoni es un mentiroso. Ha cambiado de versión tres o cuatro veces. Antes de estar con Ferrari ya tomaba EPO", dijo a la RAI en 2002. Lance volvió a la carga en Le Monde en 2003. Y Filippo, cansado, sufrió una depresión y decidió demandar a Armstrong por difamación en el Juzgado de Latina. No es la única causa judicial que el americano tiene abierta en Italia, porque tras aquel Tour la justicia le acusó de presiones a un testigo.