NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial de Natación Montreal

Schoeman humilla a EE UU y alcanza a Phelps

El Mundial de Montreal echa el telón con sensaciones agridulces para Michael Phelps, en año de transición. Llega la confirmación del poderío de la natación preolímpica china. Phelps ha cosechado más medallas que nadie, pero en conquistas individuales no pudo batir a Hackett y Schoeman.

<b>DE PELÍCULA. </b>El agua y las gafas intensamente azules, la musculatura mutante: Cíclope Schoeman.
reuters

Lo pueden leer en comillas: "Son los hijos del átomo, el homo superior, el siguiente eslabón de la cadena de la evolución. Cada uno de ellos ha nacido con una mutación genética especial que en la adolescencia se manifiesta con todo su potencial: los ojos de Cíclope emiten intensos rayos azules de energía, capaces de agujerear una montaña".

Es el guión de una película de mutantes de la Twentieth Century Fox: X-Men. Compárese a Cíclope con Roland Mark Schoeman (Skuman), formado deportivamente en la Universidad de Arizona, nadador profesional, campeón mundial en 50 mariposa y 50 libre, y plata en la agónica final de 100 libre.

Schoeman se va con tres medallas individuales, tantas y del mismo valor como las de Michael Phelps, y probablemente una menos que Grant Hackett, que de madrugaba recorría un kilómetro y medio en busca de su cuarta medalla individual: quinta en total. El espaldista estadounidense Aaron Peirsol también combatía por su tercera medalla individual en la madrugada, en el sprint de 50.

Universidades.

Las mazas ciclópeas de los hombros de Schoeman, que destrozó el 50 libre a sólo cinco centésimas (21.69-21.64) del récord de Popov, no pueden impedir la visión de la realidad. Y la realidad es que de las seis medallas mundialistas de la velocidad en estilo libre, EE UU no ha pillado ni una sola. Relativamente...

Resulta que los técnicos estadounidenses se han hecho el harakiri con sus propias katanas: el podio de 50 libre lo ocuparon tres mutantes evolucionados en universidades estadounidenses: Schoeman (Arizona), el croata Duje Draganja (California-Berkeley, campeón universitario de la NCAA en 100 libre) y otro nadador profesional, Bart Kizierowski, 28 años, de Varsovia... pero formado también en California-Berkeley. Kizierowski es colega profesional de Schoeman.

De los tres primeros en 100 libre, sólo el campeón, Filippo Magnini, no se ha integrado en alguna universidad de la NCAA. En ese 100, Schoeman fue segundo, justo por delante de Neethling, otro Gran Blanco surafricano esculpido en Arizona. En el 50 mariposa, sí hubo un estadounidense en el podio: Crocker, plata tras Schoeman, oro. Tercero fue Breus, de Ucrania.

"Será duro recuperar nuestro dominio en la velocidad; los mejores sprinters extranjeros vienen a nuestras universidades, en busca de nuestros programas, al reclamo de las comodidades y el eventual dinero. Quizá estén más hambrientos que los nuestros, pero tienen copadas las mejores plazas y las mejores becas de entrenamiento, a las órdenes de nuestros mejores técnicos. No hay salida para nuestros velocistas".

Esta es la reflexión del célebre Dave Salo, el director técnico de la selección estadounidense en Montreal y de la Universidad de California, en Irvine. Y esto es así, por la fuerza de las cosas: Phelps, para nada un velocista típico, ganó los Trials estadounidenses previos a este Mundial, en Indianápolis. Y fue séptimo en la final de 100 libre.

Pero hay una larga historia de grandes nadadores extranjeros (australianos, alemanes...) en las universidades estadounidenses. Lo que pasa es que antes, las barras y las estrellas imponían una estela de la victoria en la velocidad. Ahora es el turno del siguiente eslabón en la cadena de la evolución, el Homo Superior, el Cíclope Schoeman. Y pasa lo que pasa...