NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Mundial de Natación Montreal

La milicia de Michigan y Phelps, oro en el 4x200

Primer título mundial de EE UU en el relevo largo desde 1982. Roland Schoeman señalaba a EE UU la ruta de las plusmarcas.

<b>RUMBO A CROCKER. </b>Terminada la misión patriótica de rescatar el oro en el 4x200 libre, Phelps volvía a un nuevo reto personal: el cara a cara con Ian Crocker en 100 mariposa.
reuters

En una reunión del equipo estadounidense de 4x200 libre, en la noche del jueves, en Montreal, los hombres, agrupados en torno a Michael Phelps, se conjuraron con las manos juntas: "Tenemos que adelantar a la Línea Roja".

En el idioma de la natación, la Línea Roja significa el récord del mundo. No importa quién nade en la calle de al lado. El objetivo es ir delante de la Línea Roja. Más rápido que nadie, nunca.

Barriendo y borrando la Línea Roja, nadó (¿o voló?) Roland Mark Schoeman en la final de 100 libre: "Mi carrera sólo tenía sentido si batía el récord mundial de Van Den Hoogenband (47.84). El oro era lo de menos. Por eso pasé en 22.42 por 50 metros. Hice lo que creí que tenía que hacer. No batí el récord, Magnini se llevó el oro y yo acabé con la plata. Pero sin el récord, todo da más o menos igual. Repito: hice lo que tenía que hacer y así es la vida, c?est la vie". Miren: 22.42 fue el crono que marcó Schoeman en las series de 50 libre, rumbo a semifinales. Con ese tiempo, en 100, iba 31 centésimas por debajo del récord mundial.

Schoeman, surafricano blanco, afrikaner recriado en Arizona, que se pronuncia Skuman, dijo "c?est la vie" exactamente así: en francés. Con sus grandes colegas blancos, Neethling, Ferns y Townsend, el espumeante velocista de Pretoria se entiende en dialecto afrikaanse, que es al holandés, aproximadamente, lo que el catalán al español.

Pero no se necesitan idiomas cuando se nada como Schoeman: una explosión hipnótica y fascinante de ciclos y vatios de potencia. Y los americanos se aplicaron el cuento.

Y en el evento 132 del Mundial de Montreal, a las 19:37 del viernes, Michael Phelps, en la mejor posta inicial nunca hecha por un americano (1:45.51), lanzó a su equipo por delante de la Delgada Línea Roja. Durante 650 metros, la Línea Roja, el récord de los australianos en Fukuoka 2001 (7:04.66), navegaba tras la flotilla de Phelps y de EE UU. Phelps selló el primer 200 con segundo y medio sobre Brent Hayden, Canadá.

En realidad, Phelps operaba con el comodín en la manga: jugaba con el equipo estadounidense... y con la Milicia de Michigan. De las cuatro unidades del 4x200 estadounidense, tres, empezando por el mismo Phelps, pertenecen a esta Milicia, especie de boy scouts que gobiernan un peculiar calendario de actividades en la Universidad de Michigan, en las campas de Ann Arbor. Phelps, Peter Vanderkaay y Klete Keller también comparten ficha en el Club Wolverine ("Los Glotones"): el club de la Universidad de Michigan.

En la segunda posta, Ryan Lochte, de Rochester, Nueva York, se lanzó a defender el tesoro de Mr. Phelps. Y tocó en 3:33.73, dos segundos menos tres centésimas por delante de los canadienses. Turno para los milicianos de Michigan...

Peter Vanderkaay, hijo de Mark, el mejor dentista de Michigan, saltó al agua jugándose la descalificación, casi antes de que Lochte tocara pared. Mark Vanderkaay tiene otros cuatro hijos nadadores: Christian, campeón estatal de Michigan, Peter, Alex y Dane. "Peter hizo lo que se necesitaba. Aguantó la carga y suministró más margen. Este era un esfuerzo de equipo", dijo Dr. Mark, acostumbrado a recorrer piscinas tras cada hijo. Cuando Vanderkaay firmó la tercera posta, en 5:20.25, EE UU seguía en récord mundial: por delante de la Delgada Línea Roja.

El oro.

El último 200 lo nadó Klete Keller, nacido en Las Vegas, pero también del Club Wolverine, miliciano en Michigan. Keller, no en la forma de Atenas 2004, miraba de reojo el combate final de Hackett y los canadienses. Rebajó la tensión. A los 650 metros, la Línea Roja había adelantado a EE UU: sólo ella.

Y EE UU (7:06.58) ganó su primer 4x200 en Mundiales desde 1982. Cuarto oro para Phelps. Canadá, plata. La Australia de Hackett, bronce. Pero el gran vencedor fue la Línea Roja. Qué razón tiene Schoeman...