Ciclismo | Tour de Francia

Marcos Serrano logra en Mende la tercera victoria española

El estadounidense Lance Armstrong (Discovery Channel) conserva el jersey amarillo de la clasificación general. Este es el tercer triunfo español en la presente edición del Tour, tras el logrado por Alejandro Valverde (Illes Balears) en Courchevel y Oscar Pereiro (Phonak) en Pau.

REUTERS

Marcos Serrano (Liberty Seguros) se encargó de elevar a tres triunfos de etapa el botín del ciclismo español en este Tour de Francia al imponerse en solitario hoy en la meta de Mende, un lugar de grato recuerdo para su director de equipo, Manolo Sáiz.

En el mismo escenario donde el conjunto del técnico cántabro, en aquellos tiempos ONCE, vivió su momento de gloria, poniendo en 1995 contra las cuerdas al mismo Miguel Indurain de la mano de Laurent Jalabert, Marcos Serrano encontró su gran día para, a su octavo Tour, encontrar el premio de una victoria de etapa, en la última jornada de montaña de esta edición.

Tras un Tour repleto de calamidades, con sus líderes Roberto Heras y Joseba Beloki haciendo aguas, el gallego vino a dar ese éxito, y seguro que para alegría de Manolo Sáiz en el marco soñado de los días que le quedan a París hasta el paseo triunfal en los Campos Elíseos, con el que paliar el Liberty Seguros sus penas.

No era hoy, como en 1995, 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, pero seguro que Sáiz y sus hombres celebraron el triunfo de Serrano, que 'cazó' por fin la escapada, como si de una fiesta se tratara esta tercera victoria española en el Tour, tras las de Alejandro Valverde (Illes Balears) en Courchevel y Oscar Pereiro (Phonak) en Pau.

La escapada buena

Serrano tuvo el ojo y la fortuna para estar atento cuando el francés Carlos da Cruz (Franaise des Jeux) hacía la fuga buena, pasado el kilómetro 40 y después de una primera parte de etapa de locos en la que se voló y los intentos fueron constantes.

Diez hombres, con la presencia de los españoles Xabier Zandio (Illes Balears), cuarto en la meta y que volvió a ver como la fortuna de un triunfo le era esquiva, y Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), contaron con el visto bueno de un Discovery Channel que mantenía el orden sin problemas.

Los cuatro puertos que había por delante hacían una auténtica locura para la escuadra del líder el querer llevar agrupado el pelotón hasta el pie de La Coix Neuve, en busca de que el estadounidense Lance Armstrong zanje la única cuenta que le queda por saldar en este Tour, la de ganar una victoria de etapa que ya deberá esperar para la crono de Saint Etienne.

La ventaja del grupo de cabeza, donde el galo Cédric Vasseur (Cofidis) era el único que sabía lo que era saborear un triunfo, no paró de crecer y los 15 minutos con que llegaron a los últimos 20 kilómetros dejaba a las claras que la etapa se iba a jugar entre ellos.

El último puerto marcó la etapa

La 'guerra' se desató a partir de ahí, tras un trabajo perfecto, con cada uno jugando su baza ganadora. Pero estaba más que claro que la sentencia la iba a dictar los duros 3,1 kilómetros de la Cote de La Coix Neuve, que dejaban a tan sólo 1,5 kilómetros de la llegada.

Allí, Serrano tuvo las fuerzas necesarias para atacar al belga Axel Merckx (Davitamon) y Vasseur, y hacer camino hacia el triunfo. Los 20 segundos con que coronó el puerto sabían a victoria. Ya sólo quedaba levantar los brazos.

Otro ataque de Basso

Por detrás, el italiano Ivan Basso (CSC) aprovechaba para probar por enésima vez en este Tour. La respuesta de Armstrong, que hoy vestía el maillot amarillo por día número 79, igualando con Bernard Hinault, era inmediata.

Jan Ullrich (T-Mobile) aguantaba como podía, pero quien si flaqueaba era el danés Mickael Rassmusen (Rabobank), al que este final de la ronda gala se le está haciendo eterna y se dejaba 35 segundos sobre el germano, que se encuentra ahora a 2:12 del tercer escalón del podio, que se jugará en Saint Etienne.

Lo más visto

Más noticias