Juegos Mediterráneos Almería 2005 | Atletismo
Marchando un oro para Paquillo, Glory y Mario
Los 20 kilómetros, un coto para el granadino
Como el día de la inauguración de los Juegos, cuando portando la bandera española fue aclamado cual un héroe, Francisco Fernández, Paquillo para todos, fue ayer Paquito Chocolatero para los almerienses que presenciaron una segunda jornada atlética que llenó de oro las arcas de nuestra legación en el Estadio del Mediterráneo.
Paquillo no defraudó a quienes confiaban en él para subir a lo más alto del podio en los 20 kilómetros marcha, una especialidad que, entre ellos y ellas, aportó la importante cifra de cuatro medallas: un oro (Paquillo), dos platas (María Vasco y Juan Manuel Molina) y un bronce (Beatriz Pascual).
"No podía fallarle a Almería. Ahora ya podré irme al Mundial de Helsinki más contento y motivado", comentó un exultante Paquillo, que hizo valer su condición de favorito en un circuito que conocía como al dedillo y que, como se esperaba, estuvo cargado de humedad.
Pero no fueron las de la marcha las únicas medallas para España, ni serán las últimas. Anoche, Glory Alozie emuló a Paquillo en unos 100 metros vallas que dominó de principio a fin (12.90), y Mario Pestano regresó al trono del martillo lanzándolo hasta los 63,96 metros en su último intento. Lo cierto es que en ningún momento padeció por él: ninguno de sus rivales cruzó el linde de los 60.
Segundos por un lado
. Sin embargo, siendo como fue una noche triunfal, también hubo algunas decepciones.
Como ya ha ocurrido en otros deportes (natación, por ejemplo) Italia nos quitó algunas medallas de oro que casi tenían grabado ya el nombre de algún representante español.
Así fue en la final femenina de 400 metros vallas, en la que Cora Olivero se quedó clavada a una veintena de metros de la meta, y Bendetta Ceccarelli la superó sobre la cuerda por tan sólo nueve centésimas.
Ocurrió algo parecido en longitud, porque tanto Niurka Montalvo como Concha Montaner vieron como Fiona May se vengaba del Mundial de Sevilla. Y, por último, a Martina de la Puente le faltaron 23 centímetros para desplazar del bronce a Chiara Rosa en peso femenino.
La tercera y penúltima contiene varias pruebas en las que los atletas españoles tienen mucho qué decir. Sobre todo en 800 metros en los que estarán Antonio Reina y Eugenio Barrios. También en los 3.000 m obstáculos, con Antonio Jiménez Pentinel y Eliseo Martín, se huele el oro. En los 10.000 habrá que ver cómo responden Ricardo Serrano y Carles Castillejo, de la misma manera que en los 1.5000 donde, sin Estévez o Higuero, la responsabilidad recaerá sobre Serrano y Castillejo.