NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del América

La ausencia de viento no desluce la regata en flota

El Desafío Español finaliza noveno tras las dos mangas

Sandra Paniagua.
<b>RETRASO. </b>Las embarcaciones salieron con retraso debido a las condiciones metereológicas.

El protagonismo en la regata de ayer fue cambiando de manos. El primero fue Eolo que sopló con poca fuerza. Todo estaba listo para comenzar, pero el comité suspendió la salida al estar varios barcos sobrepasando la línea. Después, las condiciones climatológicas no eran estables y a las 14:30 horas se decidió aplazar la regata.

Finalmente, el espectáculo se reanudó a las 15:30, momento en el que comenzó la hora y media de lucha entre el Team New Zealand y el Alinghi por la segunda plaza; y entre el Victory Challenge y el Oracle por la cuarta. El Luna Rossa era líder en solitario. La carrera tenía un segundo grupo liderado por el Desafío Español.

Cuando realmente los equipos sacaban los dientes, era al montar la boya de sotavento para empezar la empocada, (con viento a favor) y en la de barlovento para comenzar la segunda ceñida. Sin embargo, la imagen para el recuerdo fue la llegada. En el último tramo, el Luna Rossa se metió en una zona sin viento que hizo que perdiera su ventaja. A pocas esloras de la línea de llegada hubo un espectacular cruce entre los neozelandeses, los italianos del Luna Rossa y el Alinghi, del que salió beneficiado el New Zealand que cruzo la meta primero.

La segunda manga empezó tarde y, tras cubrir la mitad de la tanda, el comité decidió acortar el recorrido y cambiarlo, ya que el viento soplaba con escasísima fuerza. El equipo español hizo otra vez una mala salida. Comenzó en la penúltima plaza y finalmente remontó hasta quedar octavos. El Victory, Mascalzone y +39 lucharon por la victoria que se adjudicó el sindicato de Vincenzo Honorato, mientras que los grandes se quedaban en mitad de la tabla.

Dos equipos rompen el sti

Las velas se suelen romper por el exceso de viento pero ayer fue por todo lo contrario. La escasa presencia de Eolo provocó que el New Zealand rompiera en dos ocasiones el sti (spinnaker), una en cada manga. La segunda de las cuales le hizo quedar en novena posición. Este contratiempo puede costarle la clasificación final en el Acto V que termina mañana domingo. El Victory también tuvo problemas y rasgó el sti cuando izaba el genova al llegar a la baliza de barlovento y eso le costó el liderato en la segunda de las regatas.