Fútbol sala | Las ilusiones de un equipo modesto

"Buscamos sponsor ¿Aceptan el reto?"

Ni les adeudan las cuatro últimas nóminas, ni se van a encerrar próximamente, ni quieren denunciar el pasotismo de su presidente. Todo lo contrario. Los jugadores del UD Boadilla-Las Rozas, equipo de la Liga Nacional de Fútbol Sala, se desnudan en AS para que su club encuentre un patrocinador

José Manuel Muñoz
reportaje gráfico: Pablo vázquez.

Ni pretendemos encerrarnos, ni queremos reivindicar nada. Cobramos a fin de mes y no tenemos ningún problema. Si nos desnudamos es para llamar la atención de empresarios y patrocinadores. Lo único que pretendemos es que nuestro club, que tanto apoya la cantera, encuentre un sponsor para mantener toda la estructura que ha montado". Dani (Madrid, 29 años) es policía municipal del Ayuntamiento de Madrid y portero del UD Boadilla-Las Rozas de la División de Honor de fútbol sala.

Su postura llama la atención. En medio de tantos intereses que rodean al deporte profesional, cuando dos equipos de la división de honor de la Liga Nacional (Móstoles y Valencia) viven una situación económica desesperada y sus jugadores están a punto de encerrarse, resulta chocante que Dani, como el resto de sus compañeros, esté tan implicado y comprometido con el UD Boadilla-Las Rozas; club fundado el pasado verano para evitar la desaparición de dos equipos históricos del fútbol sala nacional: Atlético Boadilla y Las Rozas. Dicha fusión ha permitido, además de rejuvenecer la plantilla, abaratar costes, equilibrar el presupuesto y sanear la deuda de las dos entidades, algo más de 240.000 euros.

Compromiso.

"Para mantener los más de 30 equipos de las categorías inferiores, controlar a más de 350 niños y pagarnos puntualmente las nóminas, el club necesita un patrocinador principal. Y eso es lo que buscamos, un empresario que apueste por nosotros, ¿Alguien se atreve? Le estamos esperando", comenta Retamar, ala de 22 años que, como es algo vaguette, ha dejado la carrera de Magisterio y Educación Física para dedicarse por entero al fútbol sala.

En el pabellón municipal de Boadilla a las 11 de la mañana hace mucho frío, pero nadie se corta con tal de que lleguen los más de 200.000 euros que la entidad necesita para nivelar el presupuesto. La sesión fotográfica -desenfadada, divertida y cachonda- dura casi dos horas. Y todos colaboran en la puesta en escena: presidente, director general, segundo entrenador... "Éste es su cuerpo. ¡Que lo sepan todas las multinacionales del país! No seremos galácticos, pero estos cuerpos se entregarán y lo darán todo por la empresa que nos patrocine", apostilla Robert (Madrid, 25 años) ala-pivot del equipo.

Varios jugadores, que cobran de ficha anual entre 20.000 y 36.000 euros, lo propusieron en plan de broma y, en menos de una hora, llegaron al acuerdo para realizar el reportaje. Todos, menos dos futbolistas. "Cuando Davichín y Rafa (brasileño) vean las fotos, seguro que se arrepienten por no haber venido", comenta Mimi (Madrid, 23 años) cierre y segundo capitán del equipo: "En la Liga Nacional de Fútbol sala habrá mejores equipos que nosotros, que los hay, pero con más pelotas que nosotros. Ya lo has visto".

Mimi, Miguel Castilla Moreno, siempre irradia ilusión, optimismo y contagia a sus compañeros. Como el ala Fer (Madrid, 25 años), único fichaje que ha realizado esta temporada el Boadilla-Las Rozas: "La gente se divertirá viendo estas fotos. El reportaje es positivo para el club y el fútbol sala. Es una buena forma de promocionar nuestro deporte". La tertulia es amena, desenfadada. Jesús Herrero (Madrid, 18 años), el benjamín del grupo, es portero -su ficha no supera los 9.000 euros-, estudia 1º de bachiller y lo ha pasado de maravilla con AS; ya sabe posar para próximas campañas publicitarias: "La experiencia ha sido irrepetible por ayudar al club, haremos lo que sea".

Imaginación.

"¿Qué nos dirán en otros campos?, supongo que de todo, pero ahora sabrán que nuestros cuerpos sí que son galácticos. Y tenemos la imaginación necesaria para ayudar al club. En otros equipos habrá más calidad, pero no tantas ideas". Y como Herrero piensa el pívot Juan Werner: "Nadie tiene que ver nada negativo o extraño en lo que hacemos". El cierre Carlos Ortiz (Madrid, 21 años), que sueña con firmar algún día el millonario contrato del brasileño Schumacher (200.000 euros), se pregunta en voz alta: ¿Crees que Ronaldo o alguno de los galácticos, y desinteresadamente, harían lo mismo que nosotros para que su club encuentre un patrocinador? Seguro que no". Todos los jugadores -nunca he visto a un grupo de deportistas profesionales tan implicados con el club que les paga- corroboran la afirmación de su compañero. Y es que todos saben que, pese a que se venda lo contrario, el fútbol sala necesita mucha ayuda. "La selección española es bicampeona del mundo, la española es la mejor Liga del planeta, pero no es todo oro lo que reluce. La prueba es que TVE no retransmitió el último campeonato del mundo. ¡Menos mal que Localia estuvo al quite!", apunta Manuel Barroso, orgulloso de presidir el equipo con menor presupuesto de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

"Somos los más humildes, pero los que más cuidamos la cantera. El problema del fútbol sala es que muchos clubes prefieren gastarse los cuartos con jugadores de fuera, en vez de apostar por los chavales de casa", afirma el dirigente madrileño, a la vez que se queja por el trato que recibe de televisión: "Ignoro el compromiso que tiene con la Liga, pero, a día de hoy, TVE no nos ha dado ningún partido. Otra dificultad añadida para encontrar un patrocinador".

El club madrileño, que este año recibe 150.000 euros de subvención de los Ayuntamientos de Boadilla y de Las Rozas para promocionar la base, sobrevive merced a sus 500 socios y a las aportaciones, la mayoría por amistad, de 80 firmas locales: "Con el compromiso y la implicación de todos los jugadores es imposible que no saquemos adelante el proyecto", repite Carlos Maroto, director general del club, pero sin corbata. Desde el fondo de la pista Luis Fonseca, segundo entrenador y que en 20 años de profesión ha sido expulsado 331 veces (es el crack del equipo), no para de gritar: "Sois los mejor dotados de la Liga Nacional". Y Mimi, entre carcajadas, apostilla: "El empresario que apueste por nosotros, además de rentabilidad, se divertirá todos los fines de semana".

"Una idea distinta, elegante e inteligente de los chicos"

Manuel Barroso (Toledo, 58 años) es desde junio presidente del UD Boadilla-Las Rozas y está encantado con la iniciativa de sus jugadores: "Es una forma elegante, distinta e inteligente de estar en la calle mostrando a todo el mundo nuestras inquietudes y problemática. Los chicos forman un grupo magnífico y están encantados con el reportaje. Se han divertido y, si lo han hecho en su día libre, es para ayudar al club. Y es que necesitamos encontrar un patrocinador para mantener los 30 equipos de nuestra cantera.

Lo más visto

Más noticias