NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | 5-Océanos

Bilbao será la sede de la 5-Océanos

El evento es una de las regatas más relevantes de la Vela internacional y se iniciará en la Ría de Bilbao el 5 de noviembre del próximo año, para concluir en este mismo lugar en la primavera siguiente.

Bilbao ha sido la candidata elegida en Londres para ser sede de la próxima edición de la regata 5-Oceanos, la vuelta al mundo en solitario con escalas, imponiéndose a otras 35 ciudades aspirantes.

En el marco del Boat London Show, una magnífica exhibición de barcos en el edificio Excel de los Docklandslondinenses (este de la ciudad), se anunció que la capital vizcaína será la anfitriona del principio y del final de la conocida regata, que celebra además su 25 aniversario.

El evento, antiguamente conocido como la Boc Challenge Around Alone, es una de las regatas más relevantes de la Vela internacional y se iniciará en la Ría de Bilbao el 5 de noviembre del próximo año, para concluir en este mismo lugar en la primavera siguiente.

Sir Robin Knox-Johnston, presidente de Clipper Ventures, empresa gestora de la regata, elogió en Londres a la ciudad ganadora y subrayó que "posee las infraestructuras de primera categoría que requerimos y geográficamente es la localización perfecta para dar inicio a la regata".

En el acto de presentación, en el que se proyectaron vídeos sobre el desarrollo urbanístico de Bilbao, estuvieron también el director general de la Ocean World, Juan Abasolo, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, y Carlos Muro, director general para la Promoción Económica de ese mismo ayuntamiento.

"Todo el equipo de la Ocean World estamos muy contentos porque sea Bilbao la organizadora de la 5-Oceans. Ahora seguimos trabajando con entusiasmo para que sea un éxito", dijo Abasolo, responsable de esta empresa de navegación oceánica con sede en Bilbao.

La capital vizcaína invertirá un 1,5 millones de euros para acoger el evento, en el que también contribuirá económicamente el Gobierno de Australia Occidental con medio millón de dólares, para asegurar que la ciudad de Freemantle obtiene los derechos de puerto para el comienzo de la etapa 2 de la regata.

Ambas ciudades, explicó Knox-Johnston, "han acordado construir pueblos del evento de primera categoría, proporcionar facilidades de atraque en la marina, los requisitos necesarios para la gestión de la regata y alojamiento a cada patrón y su equipo de tierra mientras se encuentran en puerto, y por supuesto a recibirnos -dijo- haciendo gala de su tradicional hospitalidad vasca y australiana".

En el acto Knox-Johnston conectó telefónicamente en directo con Mike Golding, uno de los responsables en los cambios de formato de la regata, que entonces se encontraba en la mar, ocupando la tercera posición de la Vendée Globe. "En la edición 2006/2007 la regata sólo aceptará participantes de las clases Open 60 y Open 50; esto reducirá la duración de la regata de ocho a cinco meses y medio, el tiempo de escala en puerto para los líderes y en consecuencia se reducirá sustancialmente el costo de participación", apuntó Knox-Johnston.

La primera etapa concluirá en la localidad australiana de Freenmantle y la segunda en un puerto de la costa Este de EEUU aún por determinar, de forma que el último tramo se convertirá en un sprint a través del Atlántico hasta llegar de nuevo a Bilbao en 2007.