Fútbol sala | Javier Lozano

"Antes de viajar a Taiwán estaba desesperado"

A punto de cumplir 15 años al frente de la Selección, su modelo técnico le ha dado a España el segundo Mundial consecutivo. Dice que ha vivido la concentración más modélica

Alejandro Alcázar

Tiene mucha resaca?

No. Aún no lo he celebrado. Espero la oportunidad para hacerlo con los amigos.

¿A quién dedica el título?

Este título es del fútbol sala español pero, en especial, se lo dedico a los jugadores. Ha sido la concentración más modélica que he vivido como seleccionador.

¿Tres claves para ser campeones?

La primera, ser capaces de pensar en conjunto; la segunda, que se defendió muy bien y, la tercera, la explosión de los no habituales, que aparecieron cuando las fuerzas de la columna vertebral estaban al límite en el sexto partido del Mundial, contra Portugal.

¿Cree que se ha valorado el título convenientemente?

Creo que sí, que socialmente ha calado, que ha llamado la atención y se está valorando lo difícil que es ganar dos Mundiales consecutivos. Pero la clave de saber venderlo es que los que componemos este deporte nos unamos en una sola voz para no perder cuatro años como sucedió después de Guatemala. Y también, atraer la atención de algún medio que apueste por vender este producto que creo merece una oportunidad.

¿Quiere dejarlo tras la Eurocopa de Chequia?

A título personal creo que necesito un descanso y no veo con malos ojos poder dejarlo. Ya lo intenté después de Moscú 2001. La última palabra la tiene la RFEF, porque cuando las cosas han ido mal han sido los primeros en apoyarme. Es cierto que empiezo a tener problemas familiares serios por mis múltiples quehaceres. Sin embargo, no quiero desvincularme de la RFEF porque me siento a gusto.

¿Creía usted en España antes de comenzar el Mundial?

Sabía que si algún equipo podía obtener algún resultado fue el que decidí llevar. Los 15 días antes de ir a Taiwán no le veía explotar y se me agotaban los recursos. Estaba desesperado. Les había motivado, reñido, humillado, picado... con charlas en grupo, individuales, pero nada. Mantenía serias dudas sobre nuestras posibilidades. El jugador español vive aburguesado, cómodo con ese rol en sus equipos de séptimo u octavo cambio mientras el peso recae en los extranjeros. Sólo la columna vertebral de Guatemala era poco para aspirar a algo. Pero el jugador nacional es competitivo, capaz de ofrecer un rendimiento óptimo y al final obtuvimos la recompensa con la explosión de cada uno.

Entonces no es partidario de tanto extranjero en la mejor Liga del mundo...

Soy partidario del equilibrio idóneo. Que vengan los buenos, los que enseñan, los que marcan las diferencias, pero que las mediocridades no cierren el paso al jugador nacional. Soy partidario de eso.

¿Qué le dice que siete jugadores campeones en Taiwán pasen de los 33 años en el próximo Mundial?

Que hay cambio de ciclo. Un cambio que empezará después del Europeo. Para este Mundial quedaban 6 jugadores (más Daniel), pero para el próximo tres no son suficientes. Será mucho más complicado encontrar relevo para 2008 que para este Mundial, porque es difícil encontrar a jugadores españoles de 24 a 26 años que tengan peso específico en sus equipos. El panorama no es nada halagüeño. La Selección necesita a los jugadores de la LN, y la LN necesita el trabajo de la RFEF para crear jugadores para su competición.

¿Aceptaría ser seleccionador de Brasil?

Sería muy complicado. He tenido ofertas de todo tipo, incluso de un club de fútbol para llevar su sección de fútbol sala triplicando lo que gano. Pero no. Soy leal a la RFEF. Me han dado libertad y confianza en todos estos años. Estaré en la RFEF hasta que se canse de mí.

¿Por qué cree que ha fracasado Brasil?

Por una desunión tremenda en el grupo. Así es imposible ganar. Cuando un equipo va bien todos se toman cañas, pero cuando hay problemas aparece la falta de cohesión y en ellos eso ha sido elocuente. En Guatemala les pasó lo mismo. En Europa, las selecciones han tomado nuestro modelo y se han visto los resultados.

Ganamos en Guatemala y dos meses después en Moscú 2001. ¿Pasará lo mismo ahora con Taiwán y la R. Checa?

Vamos a intentarlo y en cierto modo puede ser así, ya que el grupo será el mismo más Daniel si se ha recuperado. El trabajo acumulado está ahí.

Táctica, técnica u orden ¿qué prioridad le da en su filosofía?

Creo en el orden como primera premisa. Luego llega la táctica y la técnica. El orden es respeto. Luego aparecen la táctica, la técnica y la condición física.

¿El fútbol sala y el fútbol son compatibles en la base?

Lo importante es que el niño se haga un atleta porque adquirirá unas bases físicas muy completas. Y luego que él elija ser como Raúl o Paulo Roberto.

Lo más visto

Más noticias