Fútbol sala | Mundial de Taiwán

España busca hoy su segundo título mundial

Teóricamente España ha hecho lo más difícil en este Mundial: eliminar a Brasil, el tricampeón. Pero la gesta no valdrá para mucho si hoy no se repite frente a Italia, una selección plagada de brasileños nacionalizados que nos tiene tomada la medida y nos ha ganado los dos últimos partidos oficiales.

Alejandro Alcázar
bevilacqua / alcázar

La final del quinto Mundial FIFA la protagonizarán dos equipos europeos, lo que confirma que la línea de juego que sigue el Viejo Continente es la correcta. No la más espectacular, pero sí la más práctica. Una final inédita, la tercera consecutiva de los vigentes campeones y el debut de Italia, actual campeona de Europa. La final de consolación queda para los dos suda­mericanos, Brasil-Argentina.

Los italianos se han puesto la piel de cordero pero se frotan las manos a escondidas por encontrarse con España en lugar de Brasil. Los antecedentes hacen que vean con optimismo el choque y, de hecho, no les falta razón ya que han ganado a los nuestros en los dos últimos partidos oficiales: en las semifinales de la Copa de Europa 2003 (2-1), que apeó a España de la final, y en la segunda fase de este mismo Mundial el pasado lunes (3-2), que nos obligaba a cruzarnos con Brasil en semifinales. En el cuartel general de los españoles, Italia era el rival más deseado, con el que tienen deudas pendientes, pero sin volverse loco. Lo toman como una revancha deportiva y dos lecciones recibidas que han estudiado con detenimiento en las horas previas al partido.

A Italia se la califica como la Brasil B por tener a doce brasileños, y los españoles la respetan porque consideran que manejan el talento del jugador brasileño y la disciplina, juego físico y táctico del europeo.

No entrar al trapo.

No entrar en su juego provocativo y agresivo, y evitar hacer regalos con pérdidas de balón para no alimentar su táctica de aprovechar con arte todo lo que se pone a tiro, son dos premisas fundamentales para empezar a construir el triunfo.

Y luego, ser efectivos en las ocasiones que se fabriquen y volver a sacar la mejor condición mostrada durante los siete partidos anteriores: la defensa, para hacer realidad la victoria más deseada que significaría renovar el título mundial y de devolver las cosas a su sitio antes de los dos últimos tropiezos.

Lozano "Nos han dado dos lecciones"

Italia es la favorita. Está invicta en este Mundial y nos han dado una lección en los dos últimos partidos, que espero hayamos aprendido. Llevan dos años juntos, son duros, tienen la calidad del brasileño y la fortaleza táctica del europeo".

Nuccorini "España es superfavorita"

Tras eliminar a Brasil, España es superfavorita, además, es la actual campeona del mundo. Para nosotros es un hito estar en la final. Los dos nos conocemos muy bien, ya no tendremos a favor el factor sorpresa. Será un partido muy difícil"

Anécdotas del Mundial

En Italia juegan tres hombres que compiten en la Liga española: dos en el Playas de Castellón, Nando Grana y Seco, al que los italianos han rebautizado como Zanetti; y uno del MRA Gvatarra, Dé, al que llaman Pellegrini.

El español Pedro Galán está considerado el mejor árbitro del mundo, aunque la presencia de España en las tres últimas finales de los Mundiales le han privado de dirigirlas. Al colegiado madrileño le ocurre lo mismo en España por culpa de Interviú.

Julio, capitán de la Selección, es el que más veces (109) ha lucido la camiseta de España. Le sigue el ya retirado Javi Sánchez, con 101. Ellos dos y Lavoisier, meta de Brasil y presente en este Mundial, son los únicos que han superado los cien partidos internacionales.

Lo más visto

Más noticias