NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pádel | Campeonato del mundo

España ataca con fuerza el Mundial de Argentina

Se disputará por parejas del 15 al 21 de noviembre

<b>LA SELECCIÓN. </b>De izq. a dcha., Óscar Inglés (presidente de la Asociación de profesionales del Pádel), Raúl Arias, Ricardo de las Heras, Juanjo Mieres, Pitu Losada y Chema Montes.
pepe andrés

De currículum triunfal, pero escasa de eco en los medios. La Selección española de pádel parte el domingo al Mundial de Argentina (del 15 al 21 de noviembre) para emular el triunfo de 1998 o igualar el subcampeonato de 2002. En la cita, bienal, participan 12 países divididos en cuatro grupos de tres y, paralelo a la competición por países, discurre el Open por parejas mixtas (64). En ambos, España parte como favorita, por detrás de Argentina y delante de Brasil. En ambos, el único premio es el trofeo.

El viaje, estancia y dietas de los siete seleccionados, por Jorge Martínez, los costea la Federación. Una ayuda monetaria inexistente para quienes participan en el Open y que provocó que España no se inscribiera en el Mundial hasta el día en que expiraba el plazo. El mismo en que recibió al empuje, de 20.000 euros, de Telefónica Unifón. Nunca hubiéramos faltado a la cita por selecciones, pero, en el Open, sin el apoyo del espónsor, que se repartirá en premios, no participaríamos. De los trofeos no se vive, dice David Pitu Alonso. Pitu, de 30 años, el único de los siete que perdura de los subcampeones en 2002, forma pareja con el argentino, nacionalizado español, Juanjo Mieres, de 24. El tándem Chema Montes-Ricardo de las Heras, Raúl Arias, Willy Lahoz y Juan Martín completan la Selección. Todos integran, junto a otros 45, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP), dirigida por Óscar Inglés e ideada hace cuatro años, aunque oficial desde hace dos. Nuestro sueño es crear un circuito como el ATP del tenis, explica el presidente al enumerar sus reivindicaciones: Se pueden mejorar las condiciones, los premios, bajos para soportar la estructura, y darle un impulso al jugador profesional. Antes de ellos, cuenta, éste no era nadie.

Popular. El pádel ya no es el deporte elitista que llegó a Marbella en 1968. El hermano chico del tenis se ha hecho mayor, aunque, muchos, sólo lo conocen por la afición que le profesaba el ex presidente del gobierno español, José María Aznar. Eso nos ayudó porque Aznar atraía a los medios, pero nos perjudicó porque daba la sensación de que ésto era para pijos, y no, sentencia Chema Montes. Hoy lo practican más de millón y medio de españoles. Y la cifra sube cada día. Tú vete a alquilar una cancha y ya verás cómo están todas ocupadas, advierte Pitu para probar que el pádel es un deporte más que popular. Y con futuro.

Las chicas, con opciones

Que el circuito de pádel español es uno de los más competentes del mundo, lo confirman no sólo los buenos resultados del pádel masculino, sino también los del femenino. El equipo formado por María Silvela, María José Llorca, Araceli Montero, Alejandra Salazar, Eva Gayoso, María Wakonigg e Iciar Montes también parte en el Mundial como favorito, detrás de la superpotencia argentina. Participan ocho países, divididos en dos grupos de cuatro, mientras que el Open lo integran 32 parejas.

Cuatro euros de alquiler

De ricos nada. La sentencia del seleccionado Chema Montes pretende desvincular al pádel del elitismo. Alquilar una pista son cuatro euros, entre cuatro, y las palas no cuestan más de 30, continúa. La media de los jugadores de la Selección ronda los 28 años, cuanto más experiencia mejor, porque para meter puntos, lo ideal es la paciencia. Los jugadores se entrenan cinco horas al día y sus sueldos los establece su posición en el ranking. Si estás arriba cobras entre 15 y 20 millones. De ahí para abajo.