NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Torneo a legua y media

El Espinar celebra la quinta edición de su torneo rústico

Sobre un hoyo de 7 kilómetros

J. Asprón

No es la Ryder, ni falta que le hace. Tampoco es lo que pretenden los organizadores del Torneo A Legua y Media, uno de los eventos golfísticos más singulares que se celebran en Espa una competición que se disputa campo a través y sobre un único hoyo. Eso sí, de casi siete kilómetros.

Fueron dos socios del Club de Golf El Espinar, César Caldevilla y Manuel López, los que propusieron la celebración de este torneo tras observar un campeonato parecido en Escocia. De esto hace ya cinco años, y desde la primera edición, la respuesta a la convocatoria ha sido masiva. Cada año la cifra de participantes alcanza el centenar, y se espera un número similar para el próximo sábado, fecha en la que se jugará el torneo.

La mecánica es bien sencilla. Los jugadores salen desde un polígono industrial cercano a El Espinar, y deben ir golpeando la bola a través de terrenos rústicos hasta alcanzar el hoyo 1 del club de golf. El recorrido está dividido en siete tramos para ir anotando los golpes y controlar la situación de cada jugador. Por ellos es obligatorio pasar, pero a partir de ahí, cada jugador elegirá el trayecto más adecuado para su juego.

Las sorpresas para los golfistas son muchas. Las fincas por las que discurre el juego están plagadas de bosques, pastos segados o ganado. Ahí radica uno de los mayores atractivos del torneo, y cada año las anécdotas entre los jugadores se cuentan por decenas.

Premios para todos.

Como buen torneo amateur, más lúdico que competitivo, lo de menos es el vencedor. Lo importante es disfrutar de un buen día de campo practicando el deporte favorito. Para que no falte nada, los organizadores se encargan del avituallamiento durante el recorrido, además de proporcionar transporte para superar los tramos más complicados. Una comida con productos típicos de la tierra y la entrega de premios cierran la jornada.