Atenas 2004 | Ciclismo en pista

Sergi Escobar busca su segundo bronce en Atenas

El equipo de persecución se lo juega hoy ante Alemania

<b>COMO MOTOS. </b>El equipo español de persecución, tras lograrse meter en la carrera por el bronce que se disputa hoy.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Hace tres años, en el Mundial de Copenhague 2001, el seleccionador de Ucrania se acercó a su colega español, Jaume Mas, y le dijo: Luego, cuando os doblemos, apartaos para no molestar. Ucrania ganó entonces el oro, pero el técnico catalán se quedó con la copla y se puso a trabajar. En ese periodo ha logrado que el cuarteto de persecución por equipos haya progresado siete segundos. Ayer, en las eliminatorias directas, el viejo conocido sucumbió por casi tres segundos ante España. Arrieros somos.

Ucrania se marchó a casa con un honrosa sexta posición. Enhorabuena, chavales. Y España seguirá un día más para luchar hoy (16:30h) en la final por el tercer y cuarto puestos con Alemania. La medalla de bronce, la misma que se obtuvo en el pasado Mundial, está al alcance de Sergi Escobar, Carles Torrent, Asier Maeztu y Carlos Castaño, que ayer marcaron unos tiempos en torno a un segundo y medio mejor que su rival de hoy, tanto en la calificación de la mañana como en las eliminatorias vespertinas.

Escobar, el líder del cuarteto, se presenta así ante la posibilidad de sumar hoy su segundo bronce en Atenas, tras el conquistado el sábado en persecución individual. Muy meritorio. Dos medallas en unos mismos Juegos sólo se ha conseguido tres veces por españoles: el piragüista Herminio Menéndez (plata y bronce en Moscú 80) y la tenista Arantxa Sánchez (plata y bronce en Barcelona 92 y en Atlanta 96).

La jornada comenzó con la calificación, donde los ocho mejores tiempos pasaban a la siguiente fase para cruzarse en cuartos de final. Australia y Gran Bretaña confirmaron que están en otra órbita y España ya marcó el tercer mejor tiempo, a pesar de que Escobar rindió por debajo de sus posibilidades, según explicó después, porque la medalla del día anterior le entretuvo más de la cuenta. Quizá también porque a su familia le robaron en un apartamento alquilado las entradas para el velódromo y él ha andado como loco buscando invitaciones y en la reventa.

La venganza, fría.

Por la tarde, Sergi ya estaba a tono para vengar las viejas ofensas de Ucrania. España se colocó en meta y su rival en contrameta. Esto de la persecución consiste en que cada ciclista cubre 1.000 metros de los 4.000 que consta la prueba. Este fue el orden: Escobar, Torrent, Maeztu y Castaño. Sergi sale siempre el primero porque es el líder y porque soporta un desarrollo del 52x11 (por 51x11 de sus compañeros).

La actuación española fue estelar. Con una cadencia de 127 pedaladas por minuto, se marcó un tiempo de 4:02.374, lo que supone un nuevo récord de España. Por cierto, Australia también batió una plusmarca en su serie, pero fue la mundial con 3:56.610.

Noticias relacionadas

Villanueva, cayó de la velocidad

El ciclista madrileño José Antonio Villanueva comenzó ayer la competición de velocidad con una meritoria octava plaza en la calificación, pero después no fue capaz de superar los octavos de final ni la repesca, por lo que se ha visto relegado a pelear mañana (16:15) en la serie del noveno al duodécimo puestos.

Te recomendamos en Polideportivo