Nuria Domínguez

"Hay un tirano como director técnico y no debe continuar"

Nuria Domínguez se convirtió en la primera mujer española en disputar una final de remo. Fue ayer y acabó sexta. Pero no pudo disfrutar, porque explotó en críticas contra la Federación Española.

Nuria Domínguez
ENRIC FONTCUBERTA
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Ha conseguido usted un hito en su deporte al ser la primera española que está en una final olímpica.

Así es, pero no he podido disfrutarlo, porque los remeros lo hemos pasado mal estos días. Parece mentira que el presidente (Fernando Climent) y el vicepresidente de la Federación (Luis María Lasurtegui) hayan sido remeros.

¿Qué ha ocurrido?

Que llevamos dos años tragando con un director técnico (Gianni Postiglione) que es un tirano. Siempre quiere llevar la razón y ha cerrado los ojos. Y luego están los directivos, que sabían todo y lo han ignorado. Han dado el poder absoluto a este señor y lo hemos pagado todos los deportistas. En los Juegos sólo vinieron a cenar al hotel tras las semifinales y luego han estado escondidos. Hay que hablar cosas, pero no quieren.

¿Pero qué error ha cometido Postiglione?

Está obsesionado con un método que no resulta. La prueba es que yo no he seguido el programa, porque me dio más libertad, y soy la que he obtenido el mejor resultado. A mis compañeros los ha excedido de carga, como me ocurrió a mí el año pasado. No se da cuenta de que hay un límite de cansancio. En las concentraciones parecíamos zombies. Y ahora nos pagan todo el esfuerzo con desprecio.

¿Cuáles han sido esos desprecios?

Un periodista de TVE (Rafael Recio) puso a parir a los remeros en presencia de Lasurtegui, que estaba allí como comentarista y no fue capaz de abrir la boca para defendernos. Eso ha sido lo que más daño nos ha hecho estos días.

¿Cree que Postiglione dimitirá por la ausencia de resultados?

Debería hacerlo, pero no lo sé. Está claro que con este director técnico no podemos seguir, aunque todavía es peor que el presidente lo haya tolerado.

¿También han sufrido alguna vejación?

Sí. El director técnico es un hombre que presiona y amenaza con echarte del equipo, que ha hecho cambios sin un criterio fijo.

¿Por qué no lo han denunciado hasta ahora?

Ha habido remeros que ya lo han hecho en algunos medios de comunicación. Yo estaba esperando a disputar mi final para hacerlo, porque sé que mi sexto puesto me da más voz para hablar ahora. Hubo un remero que preguntó al director técnico: ¿Por qué la remera que menos series ha hecho es la que mejor resultado ha conseguido?. Y no supo contestar a esa pregunta evidente. Cuando no se le ocurre ninguna teoría absurda, se queda callado.

¿Dice que hay complicidad de la Federación?

Por supuesto. En la página de la Federación se echó la culpa del resultado del doble scull ligero (Rubén Álvarez y Juan Zunzúnegui) a que no había acudido a un critérium técnico en abril para prepararse. Culpan a los remeros, pero resulta que yo tampoco fui a esa competición y he sido la mejor.

Ha hablado usted con Jaime Lissavetzky, el secretario de Estado para el Deporte. ¿Le ha dicho algo?

Sí, le he dado mi versión y me ha parecido que está abierto a escucharnos. Ha estado receptivo al diálogo y me ha dicho que tiene su teléfono abierto a los deportistas.

¿No teme ninguna represalia por lo que cuenta?

Sí, seguro que cuando flojee me lo van a hacer pagar por haber hablado.

Noticias relacionadas

Lissavetzky, presente

Nuria Domínguez pudo relatar a Jaime Lissavetzky su experiencia con Gianni Postiglione (a la izquierda). El secretario de Estado fue receptivo ante sus quejas.

Te recomendamos en Polideportivo