Atenas 2004 | Ciclismo en pista

El Barça aportó la sexta medalla para España

Sergi Escobar, bronce, corre en el equipo ciclista culé

Sergi Escobar
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

El Barça subió ayer al podio olímpico, pero no en el torneo de fútbol, sino con el ciclista Sergi Escobar, que compite en carretera con el equipo amateur azulgrana y se reconoce culé, aunque no muy forofo. Al catalán, sin embargo, donde le gustaría correr de verdad es en un equipo profesional, pero nunca ha tenido opción. Quizá este bronce olímpico que conquistó ayer en persecución individual le catapulte por fin a la Champions League de la bicicleta, aunque no se hace muchas ilusiones: Ya me he reivindicado otras veces y nada....

Escobar no dejaría la pista si pasara a profesionales, porque son disciplinas históricamente compatibles. La prueba de persecución es una contrarreloj de cuatro kilómetros. De hecho, los dos hombres con los que compartió podio andan ahí con mayor o menor éxito: el británico Bradley Wiggins, oro, milita en el Credit Agricole y el año pasado ganó una etapa del Tour del Porvenir; mientras que el australiano Bradley McGee, plata, ha vencido en los prólogos del Tour y del Giro.

Mejor que la plata.

Wiggins, con 4:16.304 minutos, batió con claridad en la final a McGee­, que hizo un tiempo de 4:20.436. En su lucha por el bronce, Escobar paró el crono en 4:17.947, dos segundos y medio mejor que la medalla de plata. El viernes también había marcado el segundo mejor registro en la calificación. Conclusión: Sergi ha competido en tiempos de subcampeón, sólo el oro ha corrido más rápido.

A Escobar se le escapó la plata el viernes por haberse recuperado físicamente peor que sus rivales entre la calificación y las eliminatorias, donde compitió dos segundos y medio por debajo de su récord de España. Quizá por eso, Sergi se presentó ayer con la seguridad de que el británico Robert Hayles (4:22.291) no era rival para el bronce. El culé le dominó desde la primera vuelta, a mitad de la prueba ya le aventajaba en casi tres segundos y al final se permitió incluso bajar el ritmo.

La pena es que el trío de velocidad por equipos (Villanueva, Escuredo y Meliá), actual subcampeón del mundo, no pudo acompañar a Escobar y se ha tenido que conformar con un séptimo puesto. En la calificación marcó el cuarto mejor tiempo, pero en las eliminatorias cayó ante Australia.

Sergi Escobar: "También quiero el bronce en persecución por equipos"

Me he levantado con buenas sensaciones en las piernas y con muchas ganas de correr. He marcado mejor tiempo que la plata y eso me da que pensar que podría haber luchado por ella o incluso por el oro, ¿por qué no? Aún así, estoy contento con el bronce. Me dolió que no me llevaran a Sydney 2000, donde podría haber aspirado a un diploma, pero ahora he conseguido la medalla en mis primeros Juegos. Este bronce no lo puedo comparar con mi título mundial, no quiero hacer un ránking de importancia. En persecución por equipos también aspiramos al bronce.

Noticias relacionadas

Enhorabuena de Laporta

Joan Laporta le felicitó a través de la SER. Eres el más grande, el más grande... Es un orgullo, se arrancó el presidente culé, que también le telefoneó cuando ganó el título mundial. Laporta le ofreció hacer el saque de honor en el Gamper.

Te recomendamos en Polideportivo