Atenas 2004 | Tiro olímpico

Quintanal se blindó para concentrarse en el oro

La subcampeona olímpica compite hoy en doble foso

<b>DOBLETE. </b>La bilbaína María Quintanal busca su segunda medalla.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

No hay tiempo para fiestas. María Quintanal, plata en foso olímpico el lunes, estuvo ayer todo el día concentrada para su asalto de hoy al oro en doble foso, especialidad en la que ganó el título mundial en 2003. El seleccionador, José Luis Pérez, y el jefe de equipo, Domingo Plaza, no querían interferencias que pudieran descentrar a la bilbaína y la blindaron para los medios de comunicación.

Quintanal compareció por la mañana, una hora, en una conferencia de prensa organizada por el Comité Olímpico Español (COE). Y ya está. A partir de ese momento, María comenzó a preparar el doble foso: El lunes fue un día inolvidable para mí, porque logré el sueño de todo deportista, pero ahora tengo que hacer borrón y cuenta nueva, porque este miércoles compito con opciones de repetir medalla.

Vamos a blindarla totalmente, porque tiene que concentrarse para competir, confirmaba Plaza, que junto a Pérez se dedicó a hacer de filtro con Quintanal. Tras la medalla, ya estuvimos desde las cuatro a las doce de la noche atendiendo a los medios, para que hoy pudiera estar tranquila y porque sabemos que es muy importante para promocionar el tiro.

Sin fiesta. El trabajo mental es decisivo para un tirador. De hecho, un psicólogo forma siempre parte del equipo. Por eso se han evitado influencias externas. Cuando a Quintanal se le preguntó que si había celebrado su plata, Plaza salió al quite: ¡No! Las fiestas las dejamos para después del miércoles, a ver si así tenemos dos motivos y hasta nos ahorramos presupuesto (bromeó).

Tal es la mentalización de Quintanal, que lo primero que hizo cuando se levantó fue mirar por la ventana y comprobar que, por desgracia, sigue haciendo viento. El fuerte aire condicionó la competición del lunes convirtiéndola en una lotería. El problema es que en doble foso salen dos platos y es mucho peor, asegura María.

La noche previa al foso olímpico, Quintanal apenas pudo dormir y se despertó a las cuatro de la mañana, pero esos nervios parecen ya domados. Creo que esta vez dormiré mejor, porque ya me he quitado la presión con la medalla.

Noticias relacionadas

SERÍA LA ÚLTIMA CAMPEONA

Si María Quintanal gana hoy se convertiría en la última campeona olímpica de doble foso o doble trap, porque ésta es una de las especialidades afectadas por el recorte de deportes que ha acordado el Comité Olímpico Internacional (COI). Esta disciplina entró en el programa de competición en los Juegos de Atlanta 96, así que su vida olímpica ha sido muy corta. La competición comenzará a las 8:00 horas y constará de tres series de 40 platos que salen de dos en dos. Las seis mejores tiradoras pasarán a la gran final a las 12:00 horas. Quintanal coincidirá en su serie con Suzanne Balogh, la australiana que ganó el lunes a María en el foso olímpico, y con la histórica canadiense de 53 años Susan Nattrass, entonces sexta. Dos huesos duros de roer.

Te recomendamos en Polideportivo