NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atenas 2004 | Natación

El COI recela de los nadadores estadounidenses

Actualizado a
<b>VIGILADA. </b>Jenny Thompson.
reuters

Los controles antidopaje que sufrió la selección estadounidense de natación en Palma de Mallorca, el pasado sábado, y de los que AS informó, pudieron ser por sorpresa, pero no por casualidad. El Comité Olímpico Internacional (COI) sospecha del uso de la hormona del crecimiento humano (HGH) en el equipo de Estados Unidos. Una delegación médica del COI, que se cifra en tres-cuatro personas, está buscando pruebas para unir tres eslabones de una cadena: el médico nutricionista Glen Luepnitz, el entrenador Richard Quick, y el suministro de la HGH a los nadadores estadounidenses de alta competición.

El COI ha confirmado que, si tras los Juegos se pudiera confirmar un positivo por HGH o por cualquier otra sustancia, de un deportista participante en las competiciones olímpicas, éste y sus equipos serían despojados de sus eventuales medallas, como el caso del atleta Jerome Young en los Juegos de Sydney. El COI se basa en el testimonio de un periodista estadounidense a quien Luepnitz contó, off the record y sin dar nombres, que había amunicionado con HGH a tres nadadores estadounidenses que no están en Atenas. Cada uno de los nadadores gastaba 600 dólares mensuales en el tratamiento. Por eso el COI recela de los estadounidenses.

Luepnitz suele trabajar con la Universidad californiana de Stanford, cuyo entrenador es Richard Quick. Siempre ha recetado los tratamientos de las figuras de Stanford: Misty Hyman, Dara Torres, Jenny Thompson o las hermanas Tara y Dana Kirk. Thompson y las dos Kirk van a competir en Atenas. Y Richard Quick también está en los Juegos, con la selección estadounidense y junto a sus figuras de Stanford. En Sydney, Torres batió el récord de 50 libre, tras un retiro de siete años. Thompson ha llegado a admitir que en esa época tomaba hasta 20 suplementos diarios.

Expulsan a un boxeador keniata por dar positivo

El boxeador keniata David Munyasia, de 24 años, ha dado positivo por un estimulante y ha sido excluido de los Juegos Olímpicos de Atenas antes incluso de su apertura oficial el próximo viernes, anunció ayer el Comité Internacional Olímpico (COI).

A Munyasia, que llegó el pasado 6 de agosto a la capital griega y que no figura entre los favoritos de la competición de boxeo, se le realizó un control de manera sospechosa a mediodía.

El COI debe realizar alrededor de 3.500 controles antidopaje durante los Juegos, tal y como ha venido anunciando Jacques Rogge, entre los cuales 2.700 se producirán antes o después de las competiciones programadas. Todos los medallistas serán sometidos a un control obligatorio.