Piragüismo | Dopaje

Manuel Rodríguez alterna el ciclismo y el piragüismo

Es médico del Quick Step belga.

<b>EL MÉDICO. </b>Manuel Rodríguez (derecha) posa con varios palistas.
Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Manuel Rodríguez Alonso, médico de la Federación Española de Piragüismo durante once años, ha alternado este trabajo en los últimos cinco con otro deporte, el ciclismo profesional, que ha desarrollado en los equipos ONCE (2000), Mapei (2001 y 2002) y Quick Step (2003 y 2004).

A la ONCE llegó de la mano de Nicolás Terrados, director de la Unidad Regional de Medicina Deportiva de Asturias, un centro actualmente subvencionado por el Gobierno Autonómico y por el Ayuntamiento de Avilés, que funciona desde 1984.

Rodríguez trabaja en este centro, al que pertenece también Benjamín Fernández, ex médico del equipo ciclista Clas en la era de Rominger, y ex de la Federación Española de Deportes de Invierno, donde trabajaba cuando Johan Muehlegg dio positivo en los Juegos de Salt Lake City 2002, aunque no estaba sometido a su disciplina.

Fernández y Rodríguez coinciden ahora en la Federación de Piragüismo, donde el primero fue designado el 24 de julio como responsable antidopaje; mientras que el segundo dirigirá el Programa Biomédico.

Rodríguez pasó al Mapei italiano en 2001, donde hizo un gran trabajo rehabilitando a Óscar Freire de una importante lesión en la espalda. El cántabro remató aquel año ganando su segundo Mundial en Lisboa.

Giorgio Squinzi, patrón del Mapei, cerró el equipo tras un positivo de Garzelli. Me voy porque he intentado luchar contra el dopaje y no lo he logrado, dijo entonces Squinzi. Rodríguez recayó luego en el Quick Step, formado sobre la base del Mapei, donde militan Virenque, Mercado, Pecharromán...

Noticias relacionadas

Lío en Sydney.

Rodríguez tuvo en Sydney problemas con varios seleccionados debido a su noviazgo con su aún pareja sentimental, la palista Beatriz Manchón, cuya embarcación fue saboteada presuntamente por compañeros. Emilio Merchán denunció entonces: Ha habido alguien que se supone debería trabajar para todos y no lo ha hecho. Cuatro años después siguen a la gresca.

Te recomendamos en Polideportivo