Richard Virenque ataca el récord de Bahamontes
Ganó la etapa y se situó como líder de la Montaña


Apoteosis en Saint Flour. El 14 de julio, día de la Fiesta Nacional de Francia, coronó al ciclista más carismático del país, Richard Virenque, como ganador de su séptima etapa en el Tour y como rey de la montaña. El escalador se enfundó ayer el maillot de lunares y ya no quiere soltarlo hasta París, porque su prioridad en esta edición es desempatar el récord que actualmente comparte con Federico Martín Bahamontes y el belga Lucien Van Impe.
Su deseo de batir la plusmarca es tan grande, que ayer se encontró casualmente con la victoria cuando su objetivo era liderar la montaña. Ganar la etapa no estaba previsto. Lo más importante para mí era puntuar primero en todos los puertos y conseguir el maillot de puntos. Todo formaba parte de una estrategia diseñada al inicio del Tour. Bettini debía llevar el maillot hasta que yo le relevara ayer. Tengo un equipo para conservar esta prenda, porque me van a ayudar restando puntos a los rivales el propio Paolo, Dufaux, Mercado y Rogers.
Pactó con Axel Merckx.
De hecho, Virenque llegó a pactar con Axel Merckx, quien acusó al francés de no respetar lo acordado. Es verdad que yo le había dicho a Axel que para mí la montaña y para él la etapa, pero que conste que yo no le he atacado, sino que se ha quedado descolgado. No podía esperarle, porque, como se ha visto, corría el peligro de que nos cazaran, argumentó Richard.
Virenque cruzó la meta con los dos dedos índice apuntando al cielo. Cuando se le preguntó el porqué, Richard rompió a llorar. Entre pucheros acertó a explicar que le dedicaba la victoria a Joel Chabiron, ex manager del Festina y uno de los implicados en el caso de dopaje de 1998, que falleció el pasado lunes. También se acordó de una abuela que falleció durante el pasado Dauphiné Liberé.
Sus siete victorias
Noticias relacionadas
Sin fecha para la retirada
Virenque cumplirá 35 años en noviembre y aún no ha puesto fecha a su retirada. Los sacrificios del inicio de temporada se me hacen muy duros. Pensé dejarlo este año, pero el Quick Step me sedujo fichando a mi amigo Dufaux. No sé aún qué haré el próximo año, lo pensaré estos días...